Menú

Nuevas encuestas refrendan que el PP sube, el PSOE cae y la derecha puede tener mayoría absoluta

Dos nuevos estudios prolongan el goteo de encuestas y la misma tendencia: el PP de Feijóo sube con fuerza y el desgaste del PSOE cada vez es mayor.

Dos nuevos estudios prolongan el goteo de encuestas y la misma tendencia: el PP de Feijóo sube con fuerza y el desgaste del PSOE cada vez es mayor.
Feijóo, durante una rueda de prensa reciente. | EFE

El PP de Alberto Núñez Feijóo ya sería el partido más votado incluso según la encuesta de un medio de extrema izquierda como elDiario.es de Ignacio Escolar, que publica este lunes un sondeo de Simple Lógica que da al PP una intención de voto del 27,9%, siete décimas por encima del PSOE.

Lo más significativo del estudio es la comparación con el publicado hace un mes: en sólo cuatro semanas los socialistas se dejan 3,6 puntos y los populares ganan 4,7, todo un vuelco que coincide, obviamente, con la llegada de Feijóo a la presidencia del PP y con el enfriamiento de la subida del PSOE que habían propiciado, siempre según los datos de Simple Lógica, la propia crisis del espionaje a Díaz Ayuso y el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El sondeo da a Vox una intención de voto del 17,6%, lo que significa que los de Santiago Abascal pierden 1,2 puntos respecto a la encuesta de marzo, sólo una cuarta parte del voto que ganaría el PP que a tenor de estos datos estaría creciendo, sobre todo, a costa de votantes que hasta ahora pensaban dar su confianza al PSOE.

Por último, Unidas Podemos se queda en el 11,4%, un punto más que hace un mes pero sin recuperar ni mucho menos todo lo que pierde el PSOE y sin que quede ya prácticamente nada del impulso que, se suponía, iba dar a la coalición morada el lanzamiento de Yolanda Díaz como candidata.

El sondeo de Simple Lógica no hace atribución de escaños, pero otras encuestas con cifras similares colocan al bloque de la derecha muy cerca de la mayoría absoluta con cifras similares, sin ir más lejos la de Sigma Dos que publicaba este domingo El Mundo le daba 168 diputados: 63 para un Vox en un porcentaje de voto prácticamente idéntico, sólo una décima menor, y 105 para un PP que al que colocaba en el 25,5%, casi dos puntos y medio por detrás.

Mayoría absoluta según La Razón

Por su parte, La Razón publica un sondeo de NC Report en el que la subida del PP sería todavía mayor: los populares llegan al 29,5% ganando prácticamente cinco puntos desde el 24,6% en el que estaba según la encuesta de marzo. El partido liderado por Feijóo lograría entre 123 y 125 escaños, cuando cuatro semanas antes la horquilla estaba entre los 100 y los 102.

El PP supera en más de cuatro puntos a un PSOE que se queda en el 25,4% y podría incluso caer un diputado por debajo de los 100 o, en el mejor de los casos, quedarse uno por encima. Eso sí, los socialistas habrían perdido sólo cuatro décimas en el último mes.

Sin embargo, Vox sí sufre un serio correctivo según los datos de NC Report: perdería algo más de dos puntos y medio para caer al 16,3% desde el 19% que tenía en marzo. Con ese resultado lograría entre 53 y 55 escaños cuando hace un mes tenía una horquilla de 69 a 71.

En cualquier caso, la suma de los dos partidos de derecha llegaría a la mayoría absoluta incluso en la parte baja de sus dos estimaciones: tendrían 176 diputados en el peor de los casos, que podrían subir hasta los 180 en el mejor.

Por último, Unidas Podemos tendría un resultado muy pobre: no aprovecha la leve caída del PSOE y de hecho también retrocede, aunque sólo sea dos décimas, y se queda en el 10,1%. Los de Yolanda Díaz o Ione Belarra tendían entre 25 y 27 diputados.

Los bloques, cada vez más alejados

Un dato interesante es que según La Razón la suma de los votos de Vox y PP estaría en el 45,8%, un porcentaje casi idéntico al que les otorga el sondeo de eldiario.es, que les coloca en el 45,5%.

Por su parte, los dos partidos del Gobierno se quedarían en un 35,1% para la encuesta de NC Report en La Razón, mientras que la de Simple Lógica en eldiario.es les sitúa algo más arriba, en el 38,6%, aún así bastante lejos de la suma del otro bloque.

Temas

En España

    0
    comentarios