Menú

Yolanda Díaz retomará el "proceso de escucha" para su frente amplio "en cuanto pueda"

Un día después de que Sánchez la designase socia preferente, la ministra asegura que retomará su proceso de escucha "en cuanto pueda".

Un día después de que Sánchez la designase socia preferente, la ministra asegura que retomará su proceso de escucha "en cuanto pueda".
Yolanda Díaz y Mónica Oltra | Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que retomará "en cuanto pueda" el "proceso de escucha" para impulsar su "frente amplio". Según ha explicado en una entrevista en TVE, la ministra interrumpió el "proceso de escucha" por estar dedicada a la "gestión de la crisis y de la guerra".

Sin haberse sometido a ni un solo proceso democrático interno, Yolanda Díaz es la heredera del espacio de Podemos por decisión de su predecesor, Pablo Iglesias. Ahora, el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha bendecido la sucesión e incluso ha señalado a Díaz, no a Belarra o a Montero, como su única posible socia tras las elecciones generales de 2023.

Lo dejó claro en su entrevista en el programa Espejo Público, donde apuntó abiertamente a que solo había dos vías para gobernar: "O gobierna el PSOE con el espacio de Yolanda Díaz, o gobierna el PP con Vox. A esa fórmula vamos a ir con gobiernos de coalición, como en el resto de Europa", dijo.

Díaz se había comprometido a lanzarse "a las calles en primavera para iniciar la escucha democrática". Sin embargo, el proceso se retrasa. "Es verdad que he interrumpido el proceso de escucha que quiero emprender con la sociedad por razones evidentes de gestión de la crisis, de la guerra, pero estoy deseando poder iniciar esta conversación abierta con la sociedad española".

También ha recalcado que iniciará el proceso "con mucha serenidad", pero no ha ofrecido más detalles sobre la fecha concreta en la que iniciará esa fase de consulta con los colectivos sociales porque la sociedad "anhela vientos de cambio".

"Feijóo es un gran escapista"

La ministra también ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser un "escapista" por ausentarse de la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco que se celebra este martes en Castilla y León para reunirse con los líderes de CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

"Yo creo que Feijóo es un gran escapista y es evidente que ha puesto hoy una enorme excusa para no acudir a una foto que le mancha y es que es el primer presidente del Partido Popular que permite un gobierno con la extrema derecha", ha criticado Díaz.

Para Díaz, parece que el presidente de los 'populares' "se avergüenza de ser del PP" al ausentarse hoy en Castilla y León de la toma de posesión que contará con la asistencia de otros dirigentes como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, al tiempo que ha señalado que resulta "curioso" que lo haga con la "excusa de convocar a los agentes sociales".

Temas

En España

    0
    comentarios