Menú

Yolanda Díaz reprende a Pablo Iglesias: "Los liderazgos los decide la gente"

La vicepresidenta reivindica su figura al margen de Podemos y recuerda que "el cambio político en España comenzó en Galicia".

La vicepresidenta reivindica su figura al margen de Podemos y recuerda que "el cambio político en España comenzó en Galicia".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, durante un encuentro en la Universidad de Santiago de Compostela. | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso el capote este lunes cuando señaló al espacio que representa Yolanda Díaz, no a Podemos, como su socio preferente para un futuro pacto después de las elecciones de 2023. El primero en entrar al trapo fue Pablo Iglesias, que este martes aprovechó la presentación de su libro para arremeter contra su exsocio y también para recordar a Yolanda Díaz, su sucesora, que si "existe" es gracias a Podemos.

La vicepresidenta, que ayer no pudo acudir a la presentación del libro, ha contestado este miércoles a Iglesias y le ha recordado que "los liderazgos, en último extremo los decide la gente, los decide la ciudadanía" y que el proceso de cambio a nivel estatal "empezó en Galicia".

De este modo, Díaz, que hasta la fecha no ha pasado por ni un proceso democrático interno, ha reivindicado su liderazgo aprovechado su visita a la Universidad de Santiago de Compostela. También ha dedicado unas palabras de "cariño y agradecimiento" a las extintas Mareas, que, a su juicio, son el ejemplo de que el "cambio político en España comenzó en Galicia".

Con respecto a la creación de su "frente amplio", Yolanda Díaz ha reiterado que reiniciará próximamente su proceso de escucha democrática y, en ese camino, no quiere "poner fronteras" porque apuesta por alcanzar un modelo que sea capaz de "movilizar la esperanza". Y ha añadido: "Necesitamos todas las manos, todos los corazones y toda la inteligencia" por lo que "no voy a tener trabas para contar con todo el mundo".

Supuesto espionaje a independentistas

La vicepresidenta segunda también ha emplazado a conocer las explicaciones sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes y vascos que se ha comprometido a ofrecer la ministra de Defensa, Margarita Robles; al tiempo que ha reivindicado España como un "país democrático" que, como tal, "no debe tener ningún temor" a la transparencia.

"España es un país democrático. Y los países democráticos no deben tener ningún temor ni resquicio para hacer gala de la transparencia y de cuantas aclaraciones sean necesarias", ha aseverado Díaz al ser preguntada por el supuesto espionaje a responsables políticos del independentismo catalán y vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad