Menú

El PSOE pide ayuda al PP mientras acusa a Feijóo de hacer populismo fiscal" y parecerse "cada día más a Le Pen"

Los socialistas, ante las amenazas de ERC de bloquear leyes, piden al PP que respalde el Real Decreto que llega este jueves al congreso.

Los socialistas, ante las amenazas de ERC de bloquear leyes, piden al PP que respalde el Real Decreto que llega este jueves al congreso.
El portavoz adjunto del PSOE, Felipe Sicilia. | A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno empieza a cambiar sus planes. La idea original era que la convalidación del Real Decreto sobre medidas económicas, aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de marzo, y que llega este jueves al Congreso, pasase el trámite sin más problemas que el respaldo de sus socios. La Moncloa, hasta la semana pasada, daba por hecho el respaldo de ERC a su plan pero el caso del supuesto espionaje Pegasus empieza a hacer peligrar las cuentas socialistas tras las amenazas de los separatistas de bloquear parlamentariamente al Gobierno mientras no haya dimisiones. El Ejecutivo mira ahora al PP para conseguir al menos una abstención y evitar sobresaltos de última hora.

Feijóo como Le Pen

"El mayor de los acuerdos posibles", pedía Pedro Sánchez en un acto de Cepyme, donde solicitaba al PP, sin citarlo expresamente, que de "un ejemplo de unidad en este momento de tanta incertidumbre". Más explícito era el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, quien desde Ferraz, afirmaba que "no entendería" que, "un partido, como el PP, que confía en ser alternativa de Gobierno", dijese "no a un acuerdo que es bueno para todo el país".

Casi a la vez que pedía el respaldo del PP, el socialista descalificaba el plan de Alberto Núñez Feijóo remitido a La Moncloa por "populismo fiscal" y añadía que el nuevo líder del PP "quiere parecerse a Macron pero cada día se parece más a Le Pen".

Los socialistas descartan, por tanto, incorporar algunas de las propuestas remitidas por Génova el pasado viernes y que los populares habían puesto como condición para abstenerse el jueves. "El plan que presenta el PP en realidad lo que pretende es lo que siempre ha pretendido la derecha: recortar el estado de bienestar que tanto tiempo ha costado poner en marcha", sentenciaba Sicilia.

No se entendería el voto en contra de ERC

En Ferraz confían en que al final ERC no cumpla su amenaza de bloquear la aprobación de algunas de las leyes o la convalidación de Reales Decretos. Si esto pasa, y a última hora los separatistas votan en contra, los socialistas les emplazan a explicar el porqué.

"No se entendería que votase en contra de la bonificación del gasoil", terciaba Sicilia quien añadía que no creía que la legislatura estuviese en peligro pese a las amenazas de la consejera Laura Villagrá. "Todo lo contrario. La propia vicepresidenta del Gobierno catalán dijo que quedaban muchos temas que avanzar en esta legislatura", confiaba Sicilia.

Que Moreno deje de marear

Los socialistas también han aprovechado la foto de Macarena Olona con Marine Le Pen para emplazar a Juanma Moreno Bonilla a que aclare si estaría dispuesto a incluir a la todavía diputada de Vox como "vicepresidenta de la Junta de Andalucía".

No fue la única crítica al presidente andaluz. En el PSOE le piden que aclare ya la fecha de los comicios una actitud que, consideran, "totalmente irresponsable" ."Que deje de jugar con los andaluces, que deje de jugar con algo tan serio como es la fecha electoral", sentenciaban desde Ferraz.

Temas

En España

    0
    comentarios