Menú

El PSOE quiere meter a Bildu y ERC en la comisión de secretos oficiales

Los socialistas quieren dar explicaciones a ERC y Bildu sobre Pegasus en esta comisión. Se necesita el acuerdo de 210 diputados salvo que se cambie.

Los socialistas quieren dar explicaciones a ERC y Bildu sobre Pegasus en esta comisión. Se necesita el acuerdo de 210 diputados salvo que se cambie.
Bolaños y la consellera de la Presidencia de la Generalidad, Laura Vilagrà. | EFE

Las promesas de Félix Bolaños de rendir cuentas del espionaje Pegasus ante la comisión de secretos oficiales amenaza con ser un caballo de Troya del separatismo para acceder a una de las comisiones donde se tratan temas de seguridad nacional, gasto clasificado o actividades del CNI. Las discusiones y deliberaciones que aquí se producen son complemente secretas.

Su activación requiere del acuerdo de 210 diputados, lo que necesitaría la unión del PP y PSOE. Hasta este momento, los populares han vetado la entrada de entrada de Bildu y ERC. "No nos parece lógico que partidos que están contra el Estado conozcan los secretos de ese Estado", ha asegurado Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en una rueda de prensa este lunes en Génova. "Que Bildu esté en la Comisión de secretos oficiales cuando menos sorprende", ha añadido.

En el PSOE lo ven de otra manera. "No hay por qué vetar a ningún grupo", ha asegurado el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, quien pedía al PP "que no bloquee una institución más". "Sin vetos cruzados, entendemos que tienen que estar representados todos los grupos en esta comisión", ha sentenciado desde Ferraz

El PSOE decide

En el Partido Popular quieren poner la pelota en el tejado del PSOE y que los socialistas "verbalicen" si creen que "los partidos que combatan al Estado" como Bildu deben formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. Algo que no descartan en el PSOE donde esperan "desbloquear" esta comisión "dialogando", según añadía Sicilia.

Lo que buscan desde el PP es que Sánchez se retrate en sus apoyos. "Si el PSOE quiere que entre Bildu, que nos llame y escucharemos", añaden desde Génova, donde explican que la comisión de Secretos Oficiales "no es un órgano de representación de partidos. No tienen porque estar todos los partidos", explican.

¿Cambiar las condiciones?

El PP reconoce que el Gobierno y sus socios pueden cambiar las condiciones de acceso a esta comisión, ahora marcada en 210 apoyos, "sin el PP". Sólo sería necesario que la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, dictara una nueva resolución, para lo que solo le haría falta el "parecer favorable de la Mesa", donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, "y de la Junta de Portavoces", según establece el artículo 32 de las normas de la Cámara.

Los socialistas no descartan, si el PP sigue bloqueándolo, cambiar la mayoría de tres quintos, para hacer más fácil la constitución de la comisión de secretos oficiales, que lleva, por otro lado, tres años sin reunirse. "Estudiaremos todas las formulas posibles para ponerla en marcha. No puede transcurrir una legislatura sin constituir esta comisión", decía el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez. Bastaría 176 votos, los de los socialistas y sus aliados, para evitar el veto de los populares a la entrada de Bildu y ERC.

Vox dispuesto a acudir a los tribunales

Vox se opone frontalmente a cualquier cesión a ERC y el resto de partidos independentistas en ese sentido. Fuentes de la formación aseguran estar dispuestos a acudir a los tribunales si existe el más mínimo resquicio legal para ello. "¿Cómo vas a dar acceso a secretos de Estado a quienes quieren acabar con el país?", se preguntan estas fuentes escandalizadas por la maniobra del PSOE, informa Maite Loureiro.

Temas

En España

    0
    comentarios