
Vox había evitado prodigarse junto al Frente Nacional francés de Marine Le Pen hasta la Cumbre de Madrid organizada por Santiago Abascal, debido a la mala prensa que la dirigente francesa cosecha en Europa, en general, y, en España, en particular. Sin embargo, los recelos iniciales han dado paso a una alianza similar a la que el partido mantiene con la de Viktor Orban en Hungría, con el que no ocultan tener mayor sintonía.
En este contexto, el vicepresidente político de la formación, Jorge Buxadé, y la secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso, Macarena Olona, pasaron la noche electoral en Francia junto a Le Pen, ahora candidata de Agrupación Nacional, que ayer perdió las elecciones aunque logrando mejorar sus últimos resultados.
Según muestran en sus perfiles de twitter, ambos viajaron a París donde coincidieron también con el partido portugués Chega, tercero en las encuestas en Portugal y uno de sus aliados europeos. Buxadé y Olona quisieron mostrar así su apoyo a Le Pen aunque sin hacer demasiadas valoraciones sobre su resultado después de haber perdido las elecciones frente a Emmanuel Macron, que ha conseguido revalidar su cargo de presidente aunque con una ventaja mucho más reducida que en las anteriores elecciones presidenciales.
Jorge Buxadé sí ha querido poner en valor el porcentaje de voto alcanzado por Le Pen para advertir que un apoyo del 45% es un "extraordinario resultado" y "sería un gran error ignorarlo". "Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos", escribe en su cuenta oficial mostrando la imagen en la que él y Olona posan junto a Le Pen.
El apoyo del 45% de los franceses es un extraordinario resultado para Marine Le Pen @MLP_officiel y sería un gran error ignorarlo.
Es necesario que las oligarquías entiendan que no se puede confinar políticamente a la mitad de los europeos. pic.twitter.com/cCscD0ou8u
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) April 24, 2022
Santiago Abascal no se ha pronunciado sobre el resultado de Le Pen, que sí felicitó a Vox por su entrada en el gobierno de Castilla y León. El presidente de Vox también felicitó a Orban cuando ganó las elecciones en Hungría.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Acción Política que el partido celebra todos los lunes, Buxadé ha incidido en el buen resultado logrado por Le Pen a pesar de "tener en contra a todo el establishment", con los medios, instituciones europeas y todos los "poderes fácticos y económicos", alienados con Macron. "Es un síntoma de que una gran parte de los europeos reclaman un cambio", ha defendido.