Menú

Podemos rechaza que la OTAN se reúna en Madrid y pide a cambio una "cumbre de paz"

La coportavoz Isa Serra asegura que "deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista".

La coportavoz Isa Serra asegura que "deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista".
Isa Serra, portavoz de Podemos. | EFE

Unidas Podemos considera que España tiene retos más importantes que acoger una cumbre "militarista" de la OTAN en Madrid, prevista para el próximo 29 y 30 de junio. A pesar de la muerte de civiles masacrados por las tropas rusas, los socios del Gobierno de España tampoco están de acuerdo en el gasto público destinado a esta cumbre y que, según el periódico 20 Minutos ascendería a 37 millones.

"Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático... por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista como esta", ha apuntado en rueda de prensa este lunes la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra.

Preguntada por la información publicada por el diario 20 Minutos, sobre la "adjudicación a dedo de 37 millones de euros para la celebración de esta cumbre desde los ministerios de Interior y Exteriores", Serra ha afirmado que "no es asumible ni aceptable" cuando hacen falta medidas sociales para atajar la actual crisis.

Finalmente, ha proclamado que "no es razonable" que se apueste por elevar el gasto en defensa cuando hay que reforzar el escudo social y los servicios públicos ante esta crisis, ni tampoco asumible de cara a dar pasos por la paz que se dedique gasto en esta cumbre de la OTAN.

"No es asumible ni comprensible que en un momento en el que hay que reforzar los servicios públicos y las medidas sociales, se apueste por el aumento en el gasto defensa. Ni tampoco es asumible que en un momento como este, en el que hay que hacer y dar pasos a favor de la paz, se apueste y se dedique tanto presupuesto a una cumbre de la OTAN".

La "equidistancia" de Podemos con Putin

Poco después de la rueda de prensa de Unidas Podemos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que hay que condenar "sin paliativos" a Putin. "No puede haber equidistancias en esto", ha asegurado.

"Yo creo que lo importante en este momento es que todo el mundo sea consciente de que en Ucrania está habiendo masacres absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista que violan el derecho internacional que suponen crímenes de guerra", ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación desde las instalaciones de Navantia en Cartagena.

La ministra ha aseverado que "naturalmente" en cualquier escenario de guerra todos están por paz, pero ésta hay que trabajarla "de verdad". "Y la mejor manera de trabajar por la paz es estar con los ciudadanos de Ucrania", ha añadido.

Robles también ha enfatizado que no se puede poner en el mismo nivel "al agresor que al agredido". "El agresor es el régimen de Putin y el agredido son la ciudadanía de Ucrania, mujeres violadas, las niñas violadas, las personas masacradas", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios