Vox ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada poder personarse como acusación popular en la causa que investiga la brutal violación a una menor de 16 años en Barcelona que sufrió grave secuelas físicas y psíquicas que le llevaron a permanecer ingresada varias semanas en el hospital.
La petición del partido de Abascal, cursada a través de su vicesecretaria jurídica, Marta Castro, tiene lugar apenas unos días después de que se haya conocido la detención del presunto agresor, un joven boliviano de 21 que ya tenía antecedentes penales por abusar de su hermana de 7 años y maltratar a su expareja.
La polémica por el origen del agresor
El origen del atacante causó una gran polémica después de que la periodista Carme Chaparro escribiera un artículo asegurando que el arresto "le venía bien a Vox" por tratarse de un inmigrante. El presidente de Vox, Santiago Abascal, respondió con dureza a Chaparro calificándola de "fanática" por sus manifestaciones.
"El cálculo político no debería traspasar unas líneas mínimas de humanidad", escribió, a lo que la periodista le pidió que "se retractara" por "mentir" al acusarla de "lamentar" la detención del violador. El portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, también se pronunció al respecto asegurando que las palabras de la periodista le producían "espanto".
Vox ha informado en una nota remitida a los medios que han cursado solicitud en base al artículo 110 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el artículo 125 de la Constitución Española que regulan la personación de la acusación popular en un procedimiento jurídico.