Menú

El Gobierno denuncia que los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con Pegasus

Félix Bolaños habla de la operación "ilícita y externa" y afirma que los hechos ya han sido denunciados ante la Audiencia Nacional.

Félix Bolaños habla de la operación "ilícita y externa" y afirma que los hechos ya han sido denunciados ante la Audiencia Nacional.

El móvil de Pedro Sánchez fue infectado con el software Pegasus en dos "ataques" en mayo de 2021 según ha informado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una rueda de prensa convocada este lunes a primera hora, sólo unas horas después de tener conocimiento del informe del Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI, que certifica que el presidente del Gobierno fue espiado. En la primera intervención se extrajo 2,6 gigas y en la segunda 130 megas

Los hechos ya han sido denunciados por la Abogacía del Estado ante el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional donde se investigarán los hechos. También se tiene conocimiento de otro ataque a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en junio de 2021 en el que se extrajo una cantidad menor, 9 megas. Durante los próximos días, los móviles de todos los ministros se someterán a un análisis similar.

Intrusión "externa"

"Desde mayo de junio no ha habido ninguna intervención posterior", anunciaba Bolaños. El ministro de Presidencia hablaba de una "intrusión externa" y recalca que no se trataría de "organismos estatales".

"Tenemos la absoluta seguridad de que es un ataque externo porque, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial", remarcaba Bolaños que, en este caso, "no se ha producido ninguna de las dos circunstancias".

No se sabrá desde dónde se atacó

Ahora, según La Moncloa, la justicia investigará si se trata de un país extranjero o de un organismo, como una multinacional, que haya querido acceder a los móviles del presidente y de la ministra de Defensa aunque los técnicos sólo han podido constatar cuándo ha entrado y no desde dónde.

El Gobierno niega que haya una brecha de seguridad en los terminales de sus principales miembros, ya que se ha tardado un año en detectar el espionaje, y afirma que casos similares, de utilización ilícita, se han producido en 20 países.

Desde La Moncloa justifican la lentitud a la hora de examinar el móvil de Sánchez ya que se trata de un proceso lento, casi un "análisis forense" del mismo, que requiere privar al presidente de su teléfono durante un día completo. Un proceso al que ahora se sumarán los 21 miembros restantes del Consejo de Ministros.

Belarra habla de "fallo inasumible"

La rueda de prensa, que fue convocada de urgencia a primera hora de la mañana, se mantuvo en el más estricto secreto. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reaccionaba en Twitter mostrando su "solidaridad" con Robles y Sánchez

La red social era también el medio escogido por la secretaria general de Podemos. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, endurecía el tono y hablaba de "fallo inasumible" y que "muestra una profunda brecha de seguridad en la seguridad del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios