Menú

PSOE, PP y Vox tumban el intento de Podemos y los separatistas de crear una 'comisión Pegasus'

Sánchez sí que tendrá que comparecer en pleno.

Sánchez sí que tendrá que comparecer en pleno.
Pablo Echenique, portavoz de Podemos | EFE

El intento de los socios del Gobierno de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre el escándalo Pegasus ha sido frenado este martes por el PSOE, PP, Cs y Vox, según avanzan fuentes parlamentarias a Libertad Digital.

"La rechazamos porque somos un partido de Estado", ha sentenciado la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que ha apoyado que este tema se trate en la Comisión de Secretos oficiales. "Eso es tener sentido de Estado y lo que le pedimos al PSOE es si no va a decir nada respecto a la posición que han adoptado Podemos y sus socios separatistas, a los que les abrió la puerta de la comisión de Secretos. El PSOE está perdiendo la credibilidad", ha sentenciado.

No a la comisión abierta

Así, los cuatro grupos de la derecha y el PSOE han vetado en la Junta de Portavoces el intento de Podemos y los separatistas de una comisión abierta, con documentos desclasificados. "Vamos a votar a favor de la Comisión de Investigación porque pensamos que es un instrumento que podría servir para aclarar algunos de los extremos", aseguraba este martes el portavoz morado, Pablo Echenique, quien, a diferencia de los separatistas, votará en contra de la comparecencia del "presidente del Gobierno".

A diferencia de la comisión, la petición de comparecencia de Sánchez ante el pleno para dar explicaciones sobre este asunto sí que ha salido adelante gracias al apoyo de PP, Vox y Cs, sumados a los separatistas. Eso sí, todavía no hay fecha para que se celebre.

El PSOE lo quiere llevar a Secretos

Las razones del los socialistas para vetar una comisión pública, aseguran, son que se trata de una "información sensible" y con documentos que no "deberían" salir a la luz pública. Por ello, creen que con dar explicaciones en la Comisión de Secretos Oficiales, es suficiente y se niegan a un proceso abierto a las cámaras.

"Es bastante probable, por lo que sabemos que el PSOE, vote en contra", avanzaba ya a primera hora el portavoz de ERC, Gabriel Rufián. "Creo que no son conscientes de las consecuencias del voto", desafiaba a los socialistas con tono amenazante, mientras advertía: "Quien crea que esto se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura, no está valorando la magnitud de lo que tenemos en frente".

ERC tilda de "escandalazo" el espionaje Pegasus mientras que otro de los socios más leales de Sánchez, el PNV, añadía que su confianza "se había quebrado" y mostraba su desprecio hacia la comisión de Secretos Oficiales. "Es una comisión informativa, de control, no de investigación", terciaba Aitor Esteban. "Como no se puede decir nada, a ver cómo pedimos responsabilidades", remataba el portavoz del PNV.

La asunción de responsabilidades es otra de las cuestiones que está por ver. Unidas Podemos, que hasta ahora, había apuntado sólo a Margarita Robles, señalan ahora también a la responsable del CNI, Paz Esteban, para luego volver a poner en el disparadero a la ministra de Defensa. "Y es evidente de qué ministerio depende el CNI", añadía Echenique.

Temas

En España

    0
    comentarios