Menú

Una encuesta en 'El País' coloca al PP como ganador de las elecciones y a la derecha en disposición de gobernar

En el aniversario de la victoria electoral de Ayuso, Feijóo podría llegar a la Moncloa al sumar mayoría absoluta con Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.

En el aniversario de la victoria electoral de Ayuso, Feijóo podría llegar a la Moncloa al sumar mayoría absoluta con Vox, Ciudadanos y Navarra Suma.
Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, tras rendir homenaje a los héroes del Dos de Mayo en la Puerta del Sol. | EFE

El PP sería el ganador de las elecciones según la encuesta de 40 dB que publica este miércoles El País. Los populares no serían el partido más votado, pero se queda a sólo cuatro décimas del PSOE y lo supera en escaños: 108 por 106.

Además, Alberto Núñez Feijóo podría llegar a la Moncloa de alcanzar un pacto con Vox, Ciudadanos y Navarra Suma: el nuevo líder del PP tendría en ese caso el apoyo de 176 escaños, es decir, justo la mayoría absoluta en el Congreso.

La derecha sube

El sondeo da una fuerte subida a los populares: con un 25,8% gana 2,7 puntos comparando con la encuesta del mes de abril, que son 4,1 si comparamos con el punto más bajo del PP en el mes de marzo, tras el estallido de la crisis que llevó fuera de la dirección del partido a Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Un dato significativo es que el PP está también por encima de sus resultados antes del escándalo del espionaje a Díaz Ayuso: en enero sólo estaba en el 23,5% de voto.

Otro dato importante es que mientras los populares suben con fuerza Vox cae, pero mucho menos: el partido de Santiago Abascal pierde nueve décimas, está en el 18,1% y sólo se ha dejado 1,1 puntos desde su máximo en marzo. Con ese porcentaje lograría 64 diputados en el Congreso y completarían la posible mayoría del PP con los dos que tendía Ciudadanos y otros dos de Navarra Suma.

Vox se mantiene prácticamente igual que el pasado mes de enero y con la subida del PP eso lleva a que la derecha pase del 41,8% al 43,9%, que sería un 47,3% si se tiene en cuenta también el 3,4% que tendría Ciudadanos.

Y la izquierda cae

El resultado no es tan positivo para la izquierda y eso aún a pesar de que el PSOE logra mejorar su resultado respecto a abril pasando del 25,5% al 26,2% y de 105 a 106 escaños.

Sin embargo, mientras el partido de Pedro Sánchez crece un poco sus compañeros en el Gobierno caen a plomo: Unidas Podemos pasa en sólo un mes del 12,1% al 10,2% y de 33 a sólo 25 diputados en el Congreso.

En la comparación con enero la suma de los partidos en el Ejecutivo pasa del 37,9% a sólo el 36,4%, que sería un 39,6% si se tiene en cuenta también a Más País, que en estos meses pierde también dos décimas.

Temas

En España

    0
    comentarios