Menú

El PSOE desmiente a Jaume Asens cuatro días después: "El presidente no acepta chantajes de nadie"

Los socialistas evitan respaldar a la directora del CNI: "Tiene el apoyo de quien tiene que tenerlo, la ministra"

Los socialistas evitan respaldar a la directora del CNI: "Tiene el apoyo de quien tiene que tenerlo, la ministra"
El portavoz socialista, Felipe Sicilia | EFE

El PSOE ha tardado 96 horas, cuatro días, en desmentir al portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, después de que éste sugiriese en una entrevista en TVE que es "legítimo pensar" que el material robado podría haber servido a Marruecos para "hacer chantaje" al presidente del Gobierno.

Tras la Ejecutiva Federal, presidida por Pedro Sánchez, el portavoz del partido, Felipe Sicilia, respondía a preguntas de Libertad Digital: "El presidente, desde luego, no acepta chantajes de nadie. El presidente del Gobierno lo que ha demostrado siempre es su capacidad para llegar a acuerdos, para llegar a entendimientos pero no para aceptar chantajes".

Las declaraciones de Ferraz contrastan con el silencio del Gobierno, que sigue evitando comentar unas declaraciones en las que un portavoz de uno de los partidos que formar el Ejecutivo de coalición vinculaba el "volantazo" en el tema del Sáhara con los 2,7 gigas extraídos del móvil del presidente.

Enfrían la dimisión de la directora del CNI

El caso Pegasus ha ocupado una parte de la Ejecutiva muy centrada también en las próximas elecciones en Andalucía y en el plano económico. Pedro Sánchez, en su discurso a puerta cerrada, se ha mostrado partidario de "desclasificar" los documentos sobre el espionaje a separatistas, siempre que lo "requiera la justicia" y cuando éstos "no comprometan la seguridad nacional".

En la Ejecutiva, en la que también está el ministro de presidencia, Félix Bolaños, no se ha dado un respaldo cerrado a la directora del CNI, Paz Esteban, aunque se ha enfriado la posibilidad de un cese que, por hoy por hoy, no parece inminente. Ahora se está "en una fase de control", según Sicilia , y a "raíz de ese control" se verá si "hay que llevar algún tipo de exigencia de responsabilidades".

"A día de hoy", añadía Felipe Sicilia incidiendo en el adverbio de tiempo, "no hay ni una sola razón para que la directora del CNI no esté en su puesto. Si sigue en su puesto es porque hay un apoyo". ¿Y quién la respalda? El portavoz de la Ejecutiva socialista terciaba a la siguiente pregunta: "La directora del CNI tiene el apoyo de quien tiene que tenerlo, la propia ministra".

Sicilia evitaba añadir si ese respaldo era extensible al presidente del Gobierno o a otros ministerios, como Presidencia ."No hay ninguna brecha, ninguna diferencia", añadía pese a los choques desatados durante la última entre Margarita Robles y Félix Bolaños por el control del CNI.

Respaldo abierto a Robles

Más conciso era Sicilia sobre el apoyo a la titular del ministerio. "Robles tiene todo el apoyo de la Ejecutiva. Todo el apoyo del Gobierno. Un orgullo de este partido y este Gobierno", incidía el portavoz. En el PSOE todos dan por hecho que Margarita Robles estará fuera de la "quema" pese a las exigencias de ERC que reclama su cabeza.

Las últimas crisis no serán óbice para que los socialistas siga gobernando con los separatistas. "El PSOE siempre tiene como socios prioritarios a los partidos de izquierda y progresistas", añadía Sicilia, quien le restaba importancia a las últimas críticas desde Unidas Podemos y a los sondeos que vaticinan un giro a la derecha del electorado. "Las encuestas deseando un fin de ciclo están desde que este gobierno tomó posesión", añadía.

Temas

En España

    0
    comentarios