Menú

El Gobierno nombra a la mano derecha de Robles, Esperanza Casteleiro, nueva directora del CNI

Robles gana la partida al nombrar a su mano derecha, la secretaria de Estado de Defensa

Robles gana la partida al nombrar a su mano derecha, la secretaria de Estado de Defensa

En tablas. Así ha quedado la batalla por el control del CNI. Por un lado, Félix Bolaños ha conseguido que se destituya a Paz Esteban pero no ha conseguido nombrar al general Ballesteros como sucesora. Esperanza Casteleiro Llamazares será la persona elegida. Se trata de la actual Secretaria de Estado de Defensa.

"Una funcionaria del centro por otra funcionaria del centro", añadía Robles tras hablar de "sustitución y no de destitución". Casteleiro tiene un perfil similar al de Paz Esteban y ha trabajado durante cuatro décadas en el CNI. Además, fue secretaria general del Centro Nacional de Inteligencia durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esteban volverá a su puesto de funcionaria

Una de las personas que más cerca ha estado de Casteleiro durante estos años ,Margarita Robles, le ha descrito como una persona a la que "le gusta que le digan que es una funcionaria del CNI". Ahora, será la que se ponga al frente de los 3.000 espías que conforman el cuerpo.

El anuncio se ha producido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Allí, la ministra de Defensa ha glosado los 40 años de Casteleiro en el Centro Nacional de Inteligencia. "Ha estado en destinos lejanos y en otros más cercanos", afirmaba Robles sobre esta experta en contrainteligencia especializada en terrorismo.

"Para reforzarse hay que escoger personas preparadas, cualificadas que eso no supone un desvalor de las anteriores, supone un plus de conocimiento", decía Robles sobre el relevo de Esteban por Casteleiro.

El destino de Paz Esteban, hasta ahora al frente del CNI, es más incierto. Según el Gobierno, se reincorporará a su plaza de funcionaria en el centro, donde seguirá ejerciendo durante los tres años que le quedan hasta que se jubile.

Cambios en el ministerio de Defensa

A Casteleiro, hasta ahora al frente de la Secretaría de Estado de Defensa, le sustituirá la que, hasta ahora, era la subsecretaria de Estado, Amparo Valcarce. Militante del PSOE, ha ejercido como diputada en la Asamblea madrileña o de delegada del Gobierno en Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios