Menú

Margarita Robles, incapaz de explicar por qué destituye a la directora del CNI

Robles ha llegado a negar la destitución y afirma que se trata de una "sustitución".

Robles ha llegado a negar la destitución y afirma que se trata de una "sustitución".
Margarita Robles e Isabel Rodríguez tras la rueda de prensa | EFE

La Moncloa asistió este martes a una de las ruedas de prensa más surrealistas que ha vivido desde que en 1977, Adolfo Suárez instalase allí la sede de la Presidencia del Gobierno. Durante una hora ni la ministra de Defensa, Margarita Robles, ni la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, han sido capaces de explicar por qué se destituye a Paz Esteban pese a la insistencia de los periodistas.

La ministra de Defensa no ahorró elogios a la directora saliente del CNI, "por su entrega y sacrificio". "Una funcionaria ejemplar" y que "ha actuado siempre bajo la legalidad". Un rendida admiración que contrastaba con su cese, sin explicar los motivos.

No fue mejor el turno de preguntas. En ese momento, daba comienzo un sucesión de respuestas hilarantes desde la primera cuestión cuando Margarita Robles corrigió al periodista de la Agencia Efe. "Usted habla de destitución, yo le diría una sustitución", aseguraba la ministra de Defensa para salir del paso. "Una funcionaria del centro, por otra funcionaria del centro", añadía para defender a la nueva directora, Esperanza Casteleiro, pese a que los últimos años ha ejercido como Secretaria de Estado de Defensa.

Fallos de seguridad hay y seguirá habiendo

Tras airear que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también fue espiado en junio de 2021 y ,que se le robaron casi 7 gigas de información, la pregunta era obligada. ¿Se le destituye por los errores? "Aquí hasta chiquitos jóvenes han hackeado terminales de grandes países. Claro que hay fallos de seguridad y los seguirá habiendo", respondía la ministra de Defensa ante la inquietud de todos los presentes.

Margarita Robles reconocía que "naturalmente hay fallos" pero esos errores los determinará la justicia. Entonces ¿por qué se le destituye, o se le sustituye, ahora? ¿Qué ha cambiado? "No ha cambiado nada", respondía mientras que, en otra ocasión, llegaba a argumentar que "es bueno que España se sienta orgullosa de su país".

Ante la avalancha de respuestas inconcretas, la sombra del separatismo sobrevolaba La Moncloa. ¿Se le "sustituye" por el espionaje a los independentistas? ¿Es por la presión de los partidos independentistas? Robles terciaba para elogiar la actitud de Paz Esteban ante la comisión de gastos reservados. "Compareció con toda la documentación", "todas las actuaciones que actúa el CNI son con arreglo a derecho y con una actuación judicial".

¿Entonces por qué se hace esta "sustitución" si ha actuado con arreglo a la ley ? "Es el momento de dar un impulso", espetaba una ya cansada Margarita Robles ante otro periodista para justificar unos cambios que llegan a dos meses de que se celebre la cumbre de la OTAN en Madrid. "España es un socio fiable", repetía como cantinela hasta cuando no se le preguntaba.

Un regalo de Sánchez

¿Se trata de una decisión de Sánchez o de Robles? "Me siento absolutamente encantada de que la Secretaria de Estado de Defensa, que es una funcionaria del CNI, sea directora del CNI", se defendía la ministra. Robles incluso reconocía que se sentía "muy orgullosa de servir al equipo de Pedro Sánchez". "Estar aquí es un regalo de la vida y, desde luego, un regalo del presidente del Gobierno".

Tras una hora sentada ante la mesa de la sala de prensa, Robles y Rodríguez abandonaban la sala con más dudas de los periodistas que cuando entraron.

Temas

En España

    0
    comentarios