Menú

Un nuevo sondeo reafirma la tendencia: el PP y Vox suben a la vez y podrían gobernar en coalición

Los dos partidos del bloque de la derecha siguen subiendo y no deberían tener ningún problema en superar una investidura y gobernar en coalición.

Los dos partidos del bloque de la derecha siguen subiendo y no deberían tener ningún problema en superar una investidura y gobernar en coalición.
Alberto Núñez Feijóo durante un corrillo con periodistas. | EFE

Una nueva encuesta refuerza las tendencias que vienen señalando los últimos estudios demoscópicos: según los datos de IMOP-Insights que publica este miércoles El Confidencial, el PP ganaría las elecciones con un 26,4% del voto, superando al PSOE por sólo una décima, pero ganado casi un punto desde el anterior sondeo de hace dos semanas.

Los populares tendrían 105 diputados en el Congreso, mientras que los socialistas se quedarían por debajo, en 104. Eso sí, los socialistas mejoran respecto a su resultado de hace dos semanas, ganando seis décimas.

Lo cierto es que la asignación de escaños de la encuesta es cuanto menos llamativa y, según expertos consultados por Libertad Digital, errónea. El dato más llamativo en este sentido es la de Vox: los de Santiago Abascal suben ocho décimas respecto al sondeo de hace dos semanas, alcanzando una intención de voto del 19,8%, sin embargo, pierden tres diputados pasando de 72 a 69, un dato sorprendente.

En cualquier caso, pese a esa extraña atribución de escaños PP y Vox sumarían 174 diputados, a sólo uno de los 175 que suponen la mitad de todos los del Congreso, que por cierto obtendría Navarra Suma. Entre ambos partidos, además, sumarían un 46,2% del voto y, según una estimación distinta a la realizada por IMOP-Insights esto les podría llevar a superar los 180 diputados.

UP y Más País, muy mal

Al contrario de lo que ocurre con partidos de derechas, tanto Unidas Podemos como Más País tienen datos muy malos en este sondeo. El partido morado se deja nada más y nada menos que un punto, un caída muy notable en sólo quince días, quedándose en el 10,6%. Eso sí, sorprendentemente eso no le supone pérdida de escaños: tendría los mismos 29 que hace dos semanas.

Mientras tanto, Más País empeoraría de forma también muy notable sus expectativas: en dos semanas pasan del 1,7% a sólo un 1,1%, es decir, pierden más de un tercio de su electorado. Con ese resultado los de Errejón sólo tendrían un diputado.

Un dato interesante es la evolución de la comparación por bloques: la suma de PP, Vox y Cs ha pasado en quince días del 46,2% al 48,1% de intención de voto, mientras que la de PSOE, UP y Más País cae del 39% al 38%. La brecha entre ambos, por tanto, se abre de siete a diez puntos.

Temas

En España

    0
    comentarios