Menú

PSOE y UP bajan mientras PP y Vox suben y tendrían una mayoría absoluta descomunal, según un medio de izquierdas

El PP de Feijóo no deja de subir y, además, Vox no sólo aguanta el envite sino que también sube y entre ambos podrían sumar más de 190 escaños.

El PP de Feijóo no deja de subir y, además, Vox no sólo aguanta el envite sino que también sube y entre ambos podrían sumar más de 190 escaños.
EFE

El PP ganaría las elecciones y, además, consolida su ventaja respecto a un PSOE que está a la baja. Según la encuesta de Simple Lógica que publica este lunes elDiario.es, un medio, muy influyente en la extrema izquierda. Los populares se colocan en el 29,2%, un punto y tres décimas por encima del sondeo publicado en abril.

Además, la subida de Feijóo no es a costa de Vox, sino que los de Santiago Abascal también mejoran su previsión: siete décimas hasta llegar al 18,3%. La información publicada no ofrece asignación de escaños, pero según expertos consultados por Libertad Digital con esos porcentajes la suba de los grupos parlamentarios de ambos partidos estaría por encima de los 190 diputados, es decir, más de 15 por encima del límite de la mayoría absoluta.

La izquierda, en depresión

Todo lo contrario ocurre entre los partidos de izquierdas: el PSOE sufre una importante caída dejándose un punto y medio desde abril y quedándose en el 25,7%. Hace sólo dos meses y en plena crisis del PP los socialistas rozaban el 31%, es decir, que han perdido cinco puntos en muy poco tiempo.

El desplome del PSOE, además, no sirve para que sus socios en el Gobierno se recuperen: Unidas Podemos pierde también un punto y se quedaría en el 10,4% de intención de voto, una de las más bajas de la coalición en toda la legislatura, sólo superada por su desplome tras las elecciones de mayo 2021 en Madrid.

Y para colmo de males para la izquierda, Más País tampoco recoge nada del voto perdido por socialistas o podemitas: los de Errejón pierden un punto y dos décimas, es decir un tercio de la intención de voto que tenían hace un mes, y se quedan en un raquítico 2,4%. Por su parte, Ciudadanos también se arrastra en la irrelevancia y lograría sólo un 2,8% del voto.

Gran fidelidad de voto en la derecha

El buen resultado de PP y Vox se basa sobre todo en la altísima fidelidad de voto que logran ambos partidos. Siempre según los datos de Simple Lógica los populares son los mejores en este apartado: un 79,2% de los que los votaron en 2019 volverían a hacerlo ahora.

Vox, por su parte, que habitualmente es el líder en esta conversación, lograría fidelizar al 75,8% de sus votantes. Curiosamente, el partido de Santiago Abascal estaría más de tres puntos por encima de su resultado en 2019 sin recibir ningún trasvase significativo de otros partidos: sólo un 5,4% de los que votaron al PP apostarían ahora por Vox.

Para tener una idea de lo que significan estos porcentajes basta con señalar que la fidelidad de voto del PSOE es sólo del 54,8% y la de Unidas Podemos es aún más baja: se quedan una décima por debajo del 50%.

La encuesta ha contado por algo más de 1.000 entrevistas realizado entre el tres y el once de este mes de mayo.

Temas

En España

    0
    comentarios