Menú

El Gobierno defiende los indultos a los golpistas mientras ataca a Juan Carlos por "conductas poco ejemplares"

El Ejecutivo defiende la utilidad de los indultos "en aras de la convivencia" pese la decisión del Supremo de revisarlos.

El Ejecutivo defiende la utilidad de los indultos "en aras de la convivencia" pese la decisión del Supremo de revisarlos.

La rectificación del Supremo ha pillado al Gobierno justo en plena rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Aún así, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha defendido la actuación del Ejecutivo y la "legalidad de todas sus actuaciones". "En el caso de los indultos, la legalidad y la utilidad. La utilidad en aras de la convivencia y de la recuperación en Cataluña".

Rodríguez ha asegurado que es "incuestionable" que la situación "en Cataluña hoy, no tiene nada que ver con la que se producía en 2017". "Gracias al diálogo y a la vía de la política", ha añadido la portavoz ante la rectificación del Supremo que ahora se abre a revisar los indultos.

En La Moncloa no hay preocupación, creen que estamos ante un "trámite procedimental" y fuentes de la zona noble del Palacio han afirmado que "el Gobierno es muy consciente de lo que hizo" y que se "ha demostrado eficaz".

Contra el rey emérito

Mientras aguardan la decisión definitiva del Supremo, cruzando los dedos, el Gobierno ha subido un poco más el tono contra la visita del Don Juan Carlos I. A la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, le han pedido que concretase en qué tiene que pedir perdón, tal y como lamentó en una entrevista en RNE este lunes cuando le preguntaron por Juan Carlos I. "Ha quedado constatado que el Rey Emérito tuvo conductas poco ejemplares".

La portavoz del Ejecutivo, desde la mesa de prensa de La Moncloa ha insistido: "Merecería la explicación de esas conductas que resultaron no ejemplares y en la que no nos reconocemos la mayoría de los españoles". Aunque ha evitado profundizar en más de esas "conductas" que han sido archivadas por la Justicia.

Lo cierto es que hay unanimidad, entre ministros y altos cargos del Gobierno, en concluir que "ayer era una buena oportunidad para que se dieran esas explicaciones", aunque evitan añadir el formato, si deberían ser orales o escritas.

Desclasificando documentos

El Consejo de ministros también ha aprobado la desclasificación de documentos relativos al espionaje de Pedro Sánchez, tal y como le ha solicitado el magistrado de la Audiencia Nacional que investiga el caso.

Los funcionarios del CNI que han participado en la revisión del móvil del presidente, en el que se registró resto de Pegasus, tendrán que declarar ante el juez. "Tiene que ver con la denuncia que puso el Gobierno", ha añadido Rodríguez insistiendo que es un "trámite formal que se enmarca dentro de la instrucción".

Sin responder sobre "el chantaje de Marruecos"

Una de las preguntas que LD ha formulado al Gobierno ha sido sobre el posible "chantaje" al que Marruecos ha sometido al Gobierno. Este martes, el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en una entrevista en Telecinco volvía a relacionar el volantazo en el Sáhara con el espionaje al móvil del presidente.

¿Por qué estar sujetos durante tantos años al chantaje marroquí, cuál es la razón que hay detrás?", se ha preguntado el dirigente saharaui. Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado responder a esta cuestión amparándose en la cantidad de preguntas que se han formulado.

Un consejo presidido por Calviño

La estancia de Pedro Sánchez en Davos, tratando de vender a varios CEO tecnológicos, el PERTE de microchips que este martes se ha aprobado en Madrid, ha motivado que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, haya presidido el Consejo de Ministros.

La ministra de Economía, a diferencia de las otras dos ocasiones, ha evitado acudir al foro económico de la ciudad suiza para que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no dirigiese la reunión ministerial. "

Yo presido el Consejo de manera habitual", ha afirmado una "sorprendida", Calviño cuando le han preguntado por la situación. "Vamos a invertir más de 12.000 millones en poner a España donde le corresponde en las nuevas tecnologías", ha añadido para justificar por primera vez su ausencia en Davos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador