Menú

PSOE, Podemos y sus socios votan en contra de declarar a Putin persona 'non grata'

El PP sí ha votado a favor de la iniciativa presentada por Vox, pero se ha sumado a las críticas de la izquierda al partido de Santiago Abascal.

El PP sí ha votado a favor de la iniciativa presentada por Vox, pero se ha sumado a las críticas de la izquierda al partido de Santiago Abascal.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin | EFE

PSOE, Podemos y sus socios han rechazado este martes una proposición no de ley de Vox, en la que se instaba al Gobierno a declarar "persona non grata" a Vladimir Putin. La iniciativa, que se ha presentado en el Congreso de los Diputados el mismo día en que se cumplen tres meses de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, únicamente ha contado con el respaldo de Partido Popular y Ciudadanos.

Durante la defensa de la misma, el diputado de Vox Alberto Asarta ha calificado a Putin de "dictador con una personalidad narcisista y con aspiraciones imperialistas y totalitarias, bárbaras y criminales", al tiempo que ha recordado que la invasión supone una violación del derecho internacional y de la soberanía nacional de Ucrania.

Los argumentos de Vox

"El único responsable de lo que está sucediendo en Ucrania y en Rusia es el señor Putin con sus ansias expansionistas y de poder", ha subrayado el dirigente de Vox, que ha abogado por que Putin no pueda "volver a pisar un país democrático" y declararle "persona non grata", en el marco del Convenio de Relaciones Diplomáticas de 1961.

Además, Asarta ha denunciado la injerencia de Putin en las naciones hermanas de 'iberoesfera' a través del apoyo a la narcodictadura de Maduro y la tiranía de Cuba", algo que no ha sentado nada bien a Podemos y Partido Socialista, cuyos dirigentes, empezando por Irene Montero y siguiendo por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, mantienen estrechos lazos con ambos regímenes.

Las excusas de la izquierda

Durante su intervención, el diputado socialista Arnau Ramírez ha arremetido contra Vox por "tomarnos el pelo con un texto que no se aguanta por ninguna parte" y por la "incoherencia" que, a su juicio, supone presentar una iniciativa como esta después de "fotografiarse con los amigos de Putin".

En esta misma línea, el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello ha acusado al partido de Abascal de traer a debate esta proposición no de ley para "intentar borrar con el codo las afinidades ideológicas con el Kremlin".

Curiosamente -y a diferencia de lo sucedido en otros puntos del orden del día-, en este caso, ni el resto de partidos de izquierda ni los nacionalistas catalanes -cuyos contactos con el régimen de Vladimir de Putin son de sobra conocidos- han solicitado tomar la palabra.

El PP también ataca a Vox

El Partido Popular, por su parte, sí ha apoyado la iniciativa, pero también ha aprovechado el debate para atacar a Vox. "Votó en contra de la retirada de la Llave de Oro de Madrid y, ante las críticas, ha decidido presentar esta iniciativa", ha dicho Alberto Casero para, a continuación, confiar en que esta propuesta refleje un "cambio de rumbo en la admiración que este partido ha tenido hacia los ultranacionalismos en los últimos tiempos".

Temas

En España

    0
    comentarios