Menú

La Fiscalía mantiene la imputación de la segunda niñera de Montero

El ministerio fiscal considera que Gara Santana debe declarar en la causa que investiga "el uso de dinero público para fines privados".

El ministerio fiscal considera que Gara Santana debe declarar en la causa que investiga "el uso de dinero público para fines privados".
Irene Montero | Europa Press

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a levantar la imputación a la exjefa de prensa de Podemos, Gara Santana, pareja del diputado del partido Rafa Mayoral y a la que Irene Montero utilizó como segunda niñera, según el testimonio de la exescolta Elena González ante el juez Escalonilla.

El hecho de que Santana descuidase sus labores en el partido para cuidar de los niños de Montero e Iglesias provocó "quejas" entre sus compañeros que tenían cubrirla y realizar sus tareas asignadas. La ex escolta ha añadido que Santana "cobraba del partido o del Congreso" y que "formaba parte del equipo de Irene Montero".

La Fiscalía apoya que Gara Santana declare ante el juez en calidad de imputada porque considera que esto es algo que se deberá esgrimir una vez el juez pueda recabar su versión y se practiquen todas las diligencias. El ministerio público hace esta consideración en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, dirigido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que investiga el caso niñeras-asesoras de Montero.

El escrito también recoge que el ministerio fiscal observó "animadversión" en la declaración de la exescolta hacia la ministra de Igualdad. Y aunque reconocen "no es extraño" que "una amiga ayude a otra con dos recién nacidos, prematuros, recién salidos del hospital" y "sin ser remunerada por ello", la Fiscalía incide en que Santana debe declarar como imputada dado que en esta causa se investiga "el uso de dinero público para fines privados" y que la testigo señaló que realizó "funciones privadas que se abonaban con dinero público".

El magistrado Juan José Escalonilla, que investiga en otro procedimiento al partido por un contrato con la consultora Neurona para las elecciones de 2019, señaló su declaración para el pasado 10 de mayo, si bien la suspendió finalmente al no haberse pronunciado la Fiscalía al respecto.

La causa se originó tras la denuncia presentada ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, por la que fuera responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. En dicho escrito, Carmona aseguraba que la ministra de Igualdad, Irene Montero, gastaba "presupuesto de campaña" de Podemos para que la exdiputada del partido, Teresa Arévalo, cuidase a sus hijos durante los mítines electorales.

Temas

En España

    0
    comentarios