Menú

Santiago Abascal: "Contra nosotros lo han intentado todo"

El presidente de Vox ha analizado en esRadio el momento político y la situación electoral en Andalucía tras el revuelo por la candidatura de Olona.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Santiago Abascal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de Vox ha analizado en esRadio el momento político y la situación electoral en Andalucía tras el revuelo por la candidatura de Olona.

Santiago Abascal ha pasado por los micrófonos de Es la Mañana de Federico en una entrevista en la que ha comentado el momento político actual y, sobre todo, lo que cabe esperar de las próximas elecciones en Andalucía.

A este respecto, y comentando la impugnación de la candidatura de Macarena Olona, Abascal ha explicado que "contra nosotros lo han intentado todo" y que, en ese todo, incluso se ha llegado a incluir la violencia, aunque también ha advertido de que esa táctica no tiene ningún éxito.

El de Vox ha lamentado también que el ataque a la candidatura de Olona ha sido generalizado, "unos por acción y otros por omisión" y que incluso algunos miembros del PP la han criticado y el propio Juanma Moreno ha guardado silencio al respecto y "se ha puesto de perfil".

Los errores del PP

Abascal ha criticado los intentos del PP de alejarse de un futuro gobierno en coalición con Vox. "Esto ya lo han intentado en Castilla y León y fracasó", ha dicho, reafirmado la postura de su partido, que exigirá entrar en el gobierno para apoyar a los populares: "Ya dijimos en Castilla y León que no queríamos el voto de los que querían que se lo entregásemos gratis al PP".

A este respecto, ha explicado que lo que más ayuda a su partido en las campañas electorales "es la claridad del mensaje de Vox sobre lo que tiene intención de hacer" tanto respecto a pactos postelectorales como a otros asuntos.

Abascal ha insistido en que Vox tiende la mano al PP "para entendernos en lo posible para echar a Pedro Sánchez, sabiendo que tenemos muchas diferencias, que tenemos muchos reproches mutuos que hacernos". Ha contado que aún no se ha reunido con Feijóo: "No hay prisa en vernos, pero sería bueno". "La prioridad es echar al PSOE y con el PSOE hay que tener una distancia infinita. No se puede llegar a un acuerdo sobre el poder judicial ni sobre nada: a Pedro Sánchez hay que darle la batalla hasta que se vaya", ha remarcado.

Andalucía, ¿una "realidad nacional"?

Abascal ha declarado que su partido afronta las elecciones andaluzas con unos datos que muestran que podrían "obtener el mismo número de diputados que Juanma Moreno en las anteriores elecciones": "Entiendo que al que va cuesta abajo le cueste entender la realidad, pero es un gesto feo patrimonializar los votos, como hizo el señor Feijóo". El líder de Vox ha señalado, a propósito de las declaraciones de Bendodo sobre la plurinacionalidad de España, que "luego llega Feijóo y le regaña, pero antes dijo que Galicia era una nación sin Estado". "Han llegado a aceptar en el reciente Estatuto de Autonomía de Andalucía que Andalucía es una realidad nacional. Cuando no tienes clara la idea de nación, te cuesta defender a los nacionales, saber quiénes son, te cuesta defender las fronteras…", ha agregado.

Tres propuestas básicas para Andalucía

Sobre la impugnación de la candidatura de Olona, Abascal ha apuntado que, si bien "se han equivocado" y "han actuado arbitrariamente", a la vez, "han señalado sus vergüenzas, y nos han permitido recordar que en Andalucía hay 30.000 ilegales empadronados, con tarjetas sanitarias que pagan los andaluces, que no viven en España y que sólo están empadronados para hacer turismo sanitario".

Siguiendo por aquí, el líder de Vox ha dicho cuáles serán los tres puntos principales del programa de Olona en la región: primero, "desde la Junta de Andalucía deben de dejar de contribuir al efecto llamada"; segundo, aumentar el "recorte del gasto político, que ha sido, claramente, insuficiente": "La industria política en España tiene acogotados a los españoles y está detrás del saqueo fiscal", y tercero, "derogar toda la legislación izquierdista, que sigue incólume, tanto en materia de género como en materia de memoria histórica".

La candidatura de Olona

Santiago Abascal ha contestado a varias preguntas de los oyentes de Es la Mañana de Federico sobre el liderazgo de Macarena Olona y si era más necesaria en otras regiones como la Comunidad Valenciana o en el Congreso de los Diputados. El presidente de Vox ha dicho que estas elecciones serán "absolutamente cruciales para Vox y para España" y que "sólo podíamos hacerlo con una candidatura como la de Macarena Olona". "Vox no se conforma con la fuerza de sus siglas" ha añadido y ha puesto de ejemplo la labor de Ignacio Garriga en Cataluña. "En Valencia ya llegará, España es muy grande y ahora toca Andalucía", ha dicho.

En este sentido, ha apuntado que "Vox tiene una responsabilidad con sus votantes que es mandar a los mejores candidatos" y para ello "el Congreso está siendo una cantera para descubrir talentos políticos". Ha explicado Santiago Abascal que la búsqueda de esos candidatos servirá para "contribuir a esas expectativas para echar a Sánchez" por las que "Vox tiene que hacer el mayor esfuerzo".

También ha dicho que "hay que entender que en Vox no hay un liderazgo regional" y que no tienen representantes autonómicos sino provinciales porque su proyecto es a nivel nacional. "Estamos huyendo de las baronías que han destruido los partidos nacionales" y de crear "un puzzle de liderazgos personales". En este punto ha dicho que "si gana Macarena será la presidenta de Andalucía y hará un discurso nacional en Andalucía".

Temas

En España

    0
    comentarios