Menú

Temor electoral en la izquierda: los socios de Sánchez quieren que se vote con 16 años de forma inmediata

Supondría la entrada de un colectivo que la izquierda cree favorable de cara a las municipales y autonómicas de 2023.

Supondría la entrada de un colectivo que la izquierda cree favorable de cara a las municipales y autonómicas de 2023.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, charla con el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, y con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. | Europa Press

Las encuestas no le van bien a la izquierda. Ni el PSOE, ni sus socios consiguen remontar y es la derecha la que sigue sumando votos, según los sondeos. Y los socios de Gobierno han trasladado ya su exigencia al Gobierno y al Congreso para que los jóvenes de 16 años puedan votar en un plazo de "tres meses" desde la aprobación de una proposición de ley orgánica que ha sido ya registrada. El resultado sería la entrada, de cara a las municipales y autonómicas de 2023 y la generales, de un nuevo colectivo de voto donde la izquierda cree que tiene más posibilidades de lograr ventaja.

El PSOE ya ha deslizado su cercanía al planteamiento de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 2011, que en su Resolución 1826 sobre el fortalecimiento de la democracia, pidió la reducción de la edad de voto hasta los 16 años. La Resolución argumentaba su petición en base a los supuestos principios de la democracia, que exigían, según su visión, la participación del mayor número posible de personas en las urnas. Y, según esa explicación, era necesario ampliar el derecho de voto a los jóvenes de 16 años. Pero el PSOE ha hablado de la posibilidad de abordar este cambio de cara a 2030.

Ahora es ERC el que pide acelerar todo ese proceso y tenerlo en marcha en menos de un año desde el inicio de la tramitación parlamentaria. Y la proposición de ley ha sido ya registrada en el Congreso. Para ERC "la evolución demográfica en Europa podría llevar a la creciente marginación de la juventud en el proceso político, que corre el riesgo de ser dominado por cuestiones principalmente de interés para personas de mayor edad".

El partido de Gabriel Rufián y Oriol Junqueras señala en su texto que en España "la juventud de entre 16 y 18 años no tiene reconocido el derecho al sufragio activo. Y ello, pese a que a partir de los 16 años se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos, el pleno consentimiento en los tratamientos médicos o el derecho de contraer matrimonio con justificante de estar emancipado con autorización de la patria potestad de otorgar testamento".

Municipales y autonómicas de 2023

ERC recuerda que "por ello, el Parlamento de Cataluña aprobó una propuesta de resolución durante el pleno monográfico sobre juventud celebrado en julio de 2013 en la que se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

Asimismo, en el proceso participativo sobre el futuro político de Cataluña del 9N se reconoció el derecho al voto a partir de los 16 años; y la Ley 10/2014, de 26 de septiembre, del Parlamento de Cataluña, de Consultas Populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años".

Por todo ello, la proposición de ley de ERC recoge un único artículo. Con el siguiente redactado: Modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. La Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, se modifica en los siguientes términos: Uno. Se modifica el apartado 1 del artículo 2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera: "1. El derecho de sufragio corresponde a los españoles mayores de dieciséis años que no estén comprendidos en ninguno de los supuestos previstos en el artículo siguiente."

Tan sólo una modificación más acompaña este cambio de calado: "Se modifica el apartado 2 del artículo 26 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedando redactado de la siguiente manera: "2. El Presidente y los Vocales de cada Mesa son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas censadas en la sección correspondiente, que sean mayores dieciséis años y menores de sesenta y cinco años y que sepan leer y escribir. El Presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente." El resto de la modificación simplemente completa las necesidades técnicas.

El colofón es una disposición final que recoge la "entrada en vigor: La presente Ley Orgánica entrar en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE". Es decir, que quieren el voto con 16 años en las próximas municipales y autonómicas de 2023 y en las generales. La Estrategia de Juventud 2030 respaldada por el Gobierno propone ya "impulsar el debate público sobre la reducción de la edad para el sufragio a los 16 años". Lo ha confirmado ya la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), Teresa Pérez, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Es decir, que Podemos comparte la idea. Y el propio Partido Socialista ha admitido ya la posibilidad de caminar por esta senda.

Temas

En España

    0
    comentarios