Menú

Vox, el único partido que sube en una nueva encuesta que le da mayoría absoluta a la derecha

Otro sondeo da la mayoría absoluta a la derecha con Vox como el único de los grandes partidos que logra mejorar su expectativa de voto.

Otro sondeo da la mayoría absoluta a la derecha con Vox como el único de los grandes partidos que logra mejorar su expectativa de voto.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso | EFE

El PP ganaría las elecciones y, poco a poco, abre un hueco con el PSOE, según la nueva entrega del observatorio electoral elaborado por IMOP-Insights y que publica este miércoles El Confidencial. Los populares tendrían el 26% del voto y 106 diputados, uno más que en el sondeo de hace dos semanas, pese a haber perdido cuatro décimas que, sin embargo, respecto a hace un mes son una ganancia de tres.

Los de Feijóo se benefician de la caída del PSOE, que mantiene la misma trayectoria descendente que muestran la mayoría de las encuestas y en estos 15 días han perdido el doble que el PP: ocho décimas, quedándose en el 25,5% y pasando de 104 a 103 escaños.

En tercera posición estaría Vox, que además es el único de los grandes partidos que sube: los de Abascal ganan cinco décimas en las últimas dos semanas –y 1,3 puntos en un mes– y está ya en el 20,3%. El partido tendría 71 escaños con lo que la suma entre PP y Vox lograría una holgada mayoría absoluta con 177 diputados, que serían 178 con el de Navarra Suma.

Como ocurre también en otros sondeos, Unidas Podemos no se beneficia de la caída del PSOE, la coalición de ultraizquierda sigue presa de sus propios problemas internos y se queda en el 10,6%, el mismo porcentaje que hace quince días y un punto menos que hace un mes.

El resto de formaciones políticas sigue en la misma trayectoria que marca la mayoría de los sondeos: tanto Ciudadanos como Más País se mantienen en porcentajes muy bajos y los de Arrimadas no tendrían ningún escaño mientras que los de Errejón se quedarían con sólo uno.

La derecha, más fuerte

Un dato interesante de la encuesta es que el bloque de la derecha marca su máximo en el histórico de sondeos de El Confidencial: la suma de PP, Vox y lo que queda de Ciudadanos se va ya al 48,2%, cuando en marzo en el peor momento de la crisis del PP estaba en el 44,6%.

El bloque de la izquierda que surge de la suma de PSOE, Más País y Unidas Podemos, por su parte, no está en su momento más bajo, pero sí en uno de los peores al quedarse en el 37,7%. Y, sobre todo, la distancia entre ambos sí vuelve al 10,5% que es la mayor diferencia que se ha dado entre ambos conjuntos.

Temas

En España

    0
    comentarios