Menú

Olona sigue subiendo, Moreno se desgasta y la izquierda continúa hundida en Andalucía

Las encuestas siguen pronosticando una victoria abrumadora de la derecha, que ya está por encima del 54% del voto.

Las encuestas siguen pronosticando una victoria abrumadora de la derecha, que ya está por encima del 54% del voto.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno. | EFE

Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía por un amplio margen, según la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica este lunes OK Diario. Sin embargo, la campaña sigue sin serle favorable: en la última semana y con el desenlace del tema del empadronamiento de Olona sobre la mesa los populares andaluces pierden 7 décimas más, aunque eso no les afecta y se mantienen en los 41 escaños que tenían siete días atrás.

Lo contrario le ocurre a Macarena Olona, que sigue subiendo: en una semana gana un punto y tres décimas y ya está en el 21,1%, si bien tampoco esto cambia su expectativa de escaños, que sigue en 25, más del doble de los que tenían hasta ahora.

Resulta un dato muy significativo que la suma de votos de PP y Vox sigue creciendo: hace siete días era del 53,6% y esta semana el empuje de Olona la lleva ya al 54,2%. En conjunto ambos partidos suman 66 escaños, una mayoría absolutísima ya que está once escaños por encima de los 55 que son necesarios para gobernar en Andalucía.

Además, si al porcentaje de PP y Vox añadimos el pírrico 3,4% que tendría Ciudadanos –una décima menos que hace una semana– el centro derecha se iría a un estratosférico 57,6% del voto.

El PSOE, estancado; Podemos, hundido

La izquierda, por su parte, no levanta cabeza con su discurso en contra de la llegada de la extrema derecha el PSOE sólo gana una décima completamente irrelevante y sigue muy lejos del PP y viendo como Vox se acerca a su espalda: los socialistas tendían un 27,2% de intención de voto y 34 escaños, los mismos que hace una semana.

Por su parte, la situación de Unidas Podemos –que se presenta con la marca Por Andalucía con un conglomerado de partidos en una coalición cuya creación ha sido un espectáculo esperpento – sólo tendía el 7,8% del voto, cuatro décimas menos que hace una semana y siete menos que hace dos. Con este magro resultado se quedaría en sólo seis diputados, uno menos que hace siete días y once menos de los que tuvo en 2018.

La única que tiene motivos para sonreír es Teresa Rodríguez, que sigue recogiendo buena parte de lo que pierden los podemitas, gana tres décimas y, sobre todo, pasa de dos diputados a tres.

El País acerca a Moreno al gobierno en solitario

Por su parte, El País publica una encuesta de 40 dB que es más favorable al PP y menos para Vox, pero en la que la suma de ambos partidos llegaría a los mismos 66 diputados y la suma de sus votos roza el 53%, muy cerca del porcentaje que les otorga el sondeo de Demoscopia y Servicios.

Sin embargo, el reparto sería muy diferente: según la encuesta que publica el diario de Prisa el PP tendría un 36,5% del voto y eso le llevaría a un espectacular resultado de 48 diputados, cinco más que la suma de las tres formaciones de izquierda.

Vox, por el contrario, estaría en el 16,4% y tendría 18 escaños, que son siete menos de los que le da la encuesta de Demoscopia y servicios. Así, según El País Vox sólo ganaría seis diputados desde las elecciones de 2018, lo que sería una cosecha bastante magra en un entorno que parece muy favorable a los de Abascal y con la candidatura de Olona siendo la gran protagonista de la campaña.

El PSOE, hundido

El sondeo que publica El País es aún más desfavorable para el PSOE que el de Demoscopia y Servicios: los socialistas se quedan en el 26% del voto, dos puntos menos de lo que obtuvo en su día Susana Díaz, y sólo tendían 33 diputados, los mismos que en 2018.

Por su parte, el descalabro de la alianza respaldada por Podemos e IU es también impresionante: se quedan en el 8,6% y siete escaños; mientras que el Adelante Andalucía les pisa los talones con un 6% del voto y, por ahora, sólo tres diputados.

El ‘CIS andaluz’ da ventaja a Moreno

Este lunes se ha publicado también la encuesta preelectoral del Centro de Estudios Andaluces, un organismo público de la Junta conocido popularmente como "el Cis andaluz" ya que cumple a nivel regional funciones similares a las que el centro presidido por Tezanos debería cumplir a nivel nacional.

Según este sondeo, que ha contado con una cantidad extraordinaria de entrevistas, el PP obtendría una holgadísima victoria electoral: con un 39,2% de intención de voto incluso mejora el porcentaje que les otorgaba el barómetro publicado por la institución en marzo, antes del adelanto electoral, que era de sólo un 44%.

Los populares tendrían una amplia mayoría, aunque no absoluta: con una horquilla entre 47 y 49 escaños, en el mejor de los casos estarían a seis. Eso sí, tendrían muchos más escaños que la suma de los demás partidos menos Vox, que parece el objetivo de los de Moreno en este momento.

Por su parte, Vox podría conseguir también un muy buen resultado con un 17,3% del voto y entre 21 y 23 diputados. Llamativamente, dada la evolución de la campaña y la candidatura de Olona, la encuesta da a Vox un 1,7% menos que el barómetro publicado en marzo.

El PSOE, por el contrario, está aún más hundido en esta encuesta: con un 24,2% pierde 1,1 puntos desde marzo y se queda en 31 o 32 diputados. Pero aún más llamativo es el resultado de Por Andalucía: la coalición se queda en un 6,6% y sólo cinco diputados, pero es que pierde dos puntos y medio desde marzo, cuando en teoría podía acudir sólo a los comicios. Por su parte, Adelante Andalucía tendría un 2,8% y sólo podría tener un diputado en el mejor de los casos.

Finalmente, este sondeo es el único que le otorga a Ciudadanos la posibilidad de obtener uno o dos diputados con un 4,8% del voto, cerca de un punto y medio más de lo que le dan otros sondeos.

Temas

En España

    0
    comentarios