Menú

Vox pide aplicar el 155 en Cataluña tras el decreto del Gobierno catalán sobre el español

El Gobierno de Pere Aragonés ha aprobado un decreto para saltarse las sentencias judiciales sobre el español.

El Gobierno de Pere Aragonés ha aprobado un decreto para saltarse las sentencias judiciales sobre el español.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante un acto de precampaña electoral en Granada. | EFE

Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el decreto aprobado por el Gobierno catalán para sortear las sentencias judiciales sobre el español, la última del Tribunal Supremo que ha ratificado el fallo del TSJC para que, al menos, se impartan un 25% de las clases en español, es decir, apenas dos asignaturas.

El partido acusa a la Generalidad de "incumplir la sentencia" e "impedir por decreto que los directores de centros educativos apliquen el mandato de la justicia". Una decisión que califican como "enésimo desafío del Gobierno catalán al Estado de Derecho".

Santiago Abascal se ha preguntado en una entrevista en El Toro "¿cómo es posible que un Gobierno se niegue a respetar la legalidad y no pase nada?" y ha acusado al Gobierno catalán de "estar instalado en la rebeldía" y "no cumplir las leyes", comparando la situación con la de un ciudadano que se niegue a acatar una sentencia, lo que provocaría la actuación inmediata de la justicia y el Estado para que se cumpla.

"Hay que hacer lo que sea necesario y lo necesario es, desde intervenir la autonomía, a detener al consejero de Educación catalán", ha reclamado el líder de Vox criticando también al Gobierno de Pedro Sánchez por no obligar al cumplimiento de las sentencias.

Desde el Parlamento de Cataluña, su portavoz, Joan Garriga, ha denunciado que la Generalidad "no está tomando el pelo y está pisoteando los derechos de los ciudadanos y la sentencia del TSJC", arremetiendo contra el decreto aprobado por el Gobierno catalán para intentar saltarse el fallo.

El portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha manifestado su apoyo a la intervención de la comunidad a través del 155 de la Constitución en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no presente un recurso de inconstitucionalidad contra la norma sacada adelante por el equipo de Pere Aragonés.

El precedente del 155

Después del golpe de Estado de 2017, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy aplicó por primera vez en España el 155 en Cataluña, aunque lo hizo de forma muy atenuada ya que priorizó lograr el apoyo del PSOE, que exigió a cambio de sus votos no intervenir los medios de comunicación públicos como TV3.

La petición de Vox se produce coincidiendo con el primer aniversario de la llegada del partido al Parlamento catalán, después de las elecciones del mes de febrero del pasado año. El partido logró once escaños convirtiéndose en primero de carácter nacional en Cataluña, superando el número de diputados que sumaban PP y Cs.

Con motivo de este aniversario, el partido ha organizado un gran acto mañana a las 20.00 en el Auditorio de Cornellá Albert Einstein al que acudirá Santiago Abascal para arropar a su líder allí, Ignacio Garriga. La presencia del líder de Vox tiene lugar a pesar de su apretada agenda por la precampaña electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios