Menú

El Gobierno vuelve a pactar con los proetarras de Bildu: ahora las pensiones

El Ejecutivo sortea los problemas con ERC con un pacto con la formación de Otegi

El Ejecutivo sortea los problemas con ERC con un pacto con la formación de Otegi
El líder de Bildu, Arnaldo Otegi. | EFE

La formación proetarra, EH Bildu, ha vuelto a salir en auxilio del Gobierno cuando ERC amenazaba con tumbar el informe sobre el proyecto de ley que impulsará los planes de pensiones de empleo dentro de las empresas. Bruselas apremia y quiere tener la norma aprobada antes de finales de junio.

El partido de Otegi, a cambio de su abstención, ha pedido que el Gobierno le prometa que las pensiones no contributivas suban un 15%. La medida será incluida en el próximo decreto anticrisis y ha llegado sólo unas horas después de la recomendación del Banco de España en sentido inverso. El gobernador, Pablo Hernández de Cos, ante la comisión de Economía, donde ha pedido que las pensiones se desindexen y que el pacto de rentas alcance también a los jubilados.

El portavoz proetarra, Iñaki Ruiz de Pinedo, se ha despachado incluso contra la ley que ellos mismos permitirán aprobar. "Este fondo nadie lo ha pedido y viene motivado por una exigencia externa por parte de la Unión Europea", ha afirmado ante la Comisión de Trabajo, Inclusión y Seguridad Social antes de anunciar que permitirán su tramitación porque "los aspectos más lesivos" se eliminarán.

Una votación liosa

A la hora de votar las enmiendas ha habido varios errores que han sumido en la confusión al presidente de la comisión, el podemita Antón Gómez Reino, que ha tenido que consultar con el letrado, quien le iba guiando durante todo el proceso.

En uno de los errores, una diputada del PSOE le dice a otra: "pasaremos a la historia", tal y como se pudo escuchar con el micro abierto. Así fue en plena caos, el PSOE votó a favor de incluir un bloque de enmiendas propuestas por Unidas Podemos que incluía el destope de las bases máximas de cotización sin subir la pensión máxima.

Tras percatarse del error, desde la bancada socialista han reclamado repetir la votación pero el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, a instancias una vez más del letrado, ha rechazado esta posibilidad, instando a plantear un voto particular durante la votación de la iniciativa en el Pleno.

Fuentes parlamentarias del PSOE han confirmado que "presentará un voto particular, a fin de que sea corregido en la votación que tendrá en el pleno de la semana que viene". Desde el grupo parlamentario socialista explican que su error se debe a que "entendieron que se votaba la enmienda transaccional 59 de Unidas Podemos cuando lo que se estaba votando eran esas enmiendas en bloque".

Ciudadanos se cae

En esas enmiendas, Ciudadanos se ha caído pese a que había pactado varias enmiendas para planes de pensiones dentro de empresas. "En líneas generales, el objetivo que persigue esta ley es positivo", ha elogiado la portavoz naranja en la Comisión, María Muñoz. "Sin ningún tipo de incentivos para las empresas, el objetivo final de la ley no iba a cumplirse", ha defendido sobre sus enmiendas de "mejoras fiscales".

"Ha sido una negociación, ha sido larga, compleja pero hemos conseguido arrancar del Gobierno el compromiso de deducciones en el impuesto de Sociedades", ha añadido Muñoz elogiando que se permita la deducción en la cuota íntegra del 10% para aquellos sueldos inferiores a 27.000 euros anuales. Pero, al final, tras el apoyo con Bildu, Ciudadanos ha votado en contra. Mientras que Vox se ha abstenido.

Tras el dictamen de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la ley llegará la próxima semana al pleno del Congreso de los Diputados donde todavía se pueden introducir algunos cambios para conseguir el apoyo de algunos grupos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador