Menú

¿Está el CIS sobre Andalucía infravalorando, otra vez, a Vox?

Aunque se desvía menos del resto sondeos que en otras ocasiones, la estimación que el CIS hace del resultado de Vox en Andalucía resulta sospechosa.

Aunque se desvía menos del resto sondeos que en otras ocasiones, la estimación que el CIS hace del resultado de Vox en Andalucía resulta sospechosa.
Macarena Olona, en un acto en Granada | EFE

Aunque el resultado conjunto está más o menos en la línea de otros estudios demoscópicos, la encuesta sobre las elecciones andaluzas que ha publicado este jueves el CIS deja no pocas dudas sobre si, como ha pasado hasta ahora en todos los del centro sociológico público, el pronóstico que se hace para Vox no está sensiblemente por debajo de la realidad.

Es especialmente llamativo, por ejemplo, lo que ocurre en Almería, donde Vox tuvo un 16,7% en las autonómicas en 2018, se fue hasta el 25% en las segundas generales de 2019 y ahora estaría, según el CIS, en un sorprendentemente bajo 18,5%.

Es el más llamativo pero no es único ejemplo, en Málaga el pronóstico del CIS es que Vox tendrá un 14,8% del voto, que parece una subida muy leve si se tiene en cuenta que en 2018 logró un 11,5% y en las últimas generales rozó un 21,5%.

Del mismo modo, en Cádiz los de Tezanos prevén que Vox tendrá un 15,9%, sólo cuatro puntos más que en 2018 en una provincia que el partido de Abascal ha cuidado mucho y que fue de las pocas en la que lograron superar al PP en noviembre de 2019, logrando un 21,3%.

También en Huelva Vox superó al PP en las últimas generales, pero ahí hay que reconocer que la relación entre el resultado en las pasadas autonómicas y el que se pronostica ahora resulta más creíble, pues pasarían del 8,34% al 14,2%.

Temas

En España

    0
    comentarios