Menú

El Gobierno condena a las prostitutas: "Es un paso atrás para el feminismo"

La asociación CATS advierte de que la abolición dejará a muchas mujeres en la calle, ejerciendo con precariedad y en clandestinidad.

La asociación CATS advierte de que la abolición dejará a muchas mujeres en la calle, ejerciendo con precariedad y en clandestinidad.
Manifestación en Barcelona contra la abolición de la prostitución. | Archivo

Las asociaciones de ayuda a las prostitutas advierten de que la Ley para abolir la prostitución impulsada por el PSOE que se debate este martes en el Pleno del Congreso (y posiblemente se aprobará con el apoyo del PP) no servirá para terminar con los servicios sexuales de pago, aumentará la precariedad y la peligrosidad para las prostitutas y además supone "un paso atrás en la lucha feminista".

"Si la propuesta del PSOE es criminalizar la prostitución, lo que van a conseguir es ahogar a muchas mujeres, hacerles la vida imposible y echarlas a la calle. Es obligarlas a estar en una situación mucho peor y sin alternativas", ha señalado a Libertad Digital la presidenta de la asociación CATS en defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales, Fuensanta Gual.

La proposición de Ley del PSOE para modificar el Código penal que contempla esta norma no prevé sanciones "para la persona que esté en situación de prostitución", pero sí incluye multas de 12 a 24 meses para los clientes y penas de prisión de uno a tres años para "quien con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma", lo que supondría el cierre de todos los prostíbulos.

"Es su lugar de trabajo y probablemente muchas tendrán que echarse a la calle, un lugar ya de por sí peligroso", ha señalado Gual. También ha recordado que la ley que propone el PSOE también pone el foco en todo aquel que alquile un piso a una prostituta: "Hay mujeres que ellas mismas alquilan un lugar un piso para ejercer la prostitución. Esto obligaría al dueño de la casa a desahuciarla bajo la amenaza de una acusación de proxenetismo. Es literalmente dejarlas en la calle."

"Limpiar las conciencias"

Desde CATS son partidarios de regularizar a las trabajadoras del sexo, pero penalizar el su entorno (clientes y locales) "no va a acabar con la prostitución", afirma Gual. También asegura que "aunque esté prohibido, muchas mujeres seguirán teniendo la necesidad de sacar adelante a sus familias y seguirán ejerciendo pero con mucha más precariedad y en clandestinidad. lo que les deja a merced de indeseables como las bandas organizadas de trata y explotación sexual".

Por ese motivo, afirma Gual, "el PSOE no va acabar la prostitución. Lo que sí que van a hacer es sacarlas de la vista y limpiar las conciencias. Es publicidad. Pero la prostitución seguirá existiendo, fuera de la vista y en unas condiciones mucho peores".

‘Sí es sí’, salvo para las prostitutas

Las posturas abolicionistas abanderadas por el PSOE, IU o Podemos (excluyendo la cuota catalana) no contemplan la posibilidad de que una mujer decida libremente dedicarse a la prostitución, lo cual resulta "absurdo" para la presidenta de CATS, que considera que estamos ante un retroceso del feminismo: "Es un paso atrás para la lucha feminista porque las mujeres que ejercen la prostitución también son feministas y luchan por sus derechos. Es un gran paso atrás en la lucha por los derechos sexuales de todas las mujeres", ha señalado Gual.

"Es un poco absurdo que la Ley del Solo sí es sí, que está basada en el consentimiento de la mujer, niegue el consentimiento ahora de las trabajadoras sexuales. Todos estamos en contra de la explotación pero intentar impedir por todos los medios legales que una mujer decida utilizar sus habilidades sexuales en beneficio económico propio no procede. Los poderes públicos deben proteger y garantizar derechos pero no decidir sobre lo que una mujer debe hacer con su cuerpo", ha afirmado Gual.

Temas

En España

    0
    comentarios