Menú

El Gobierno cree que el efecto Feijóo "se desinfla" tras confundir prima de riesgo con tipo de interés

La euforia recorre al Gobierno y se aferran a un error terminológico para recomendarle que cambie de equipo económico

La euforia recorre al Gobierno y se aferran a un error terminológico para recomendarle que cambie de equipo económico
El líder del PP Alberto Nuñez Feijóo, tras la sesión de control este martes en la Cámara Alta en Madrid.- EFE/Fernando Alvarado | EFE

El Gobierno cree que el "efecto Feijóo se desinfla" tras el primer cara a cara entre Pedro Sánchez y el nuevo líder de la oposición, todo tras una confusión que pasaba casi inadvertida. "Esta mañana se ha intentado colocar 8.000 millones de euros en el Tesoro. Ya estamos pagando la prima de riesgo a 250 puntos. La prima de riesgo más alta desde el verano de 2014", decía Alberto Núñez Feijóo durante su cara a cara con Sánchez.

A partir de ahí, el Ejecutivo trataba de optimizar la confusión y la encargada de hacer una valoración era la ministra de Economía, Nadia Calviño. Una decisión inhabitual ya que la vicepresidenta primera no suele ejercer de portavoz . "Confunde la prima de interés con el tipo de interés. Hace afirmaciones que no se corresponden en absoluto con los mercados", decía Calviño en los pasillos del Senado mientras le recomendaba al líder del PP "rodearse de mejores asesores económico".

Una vez dentro, durante su enfrentamiento con un senador del PP, la ministra de Economía volvía a insistir: "No es un error menor. No lo es porque demuestra una determinación de arrojar dudas sobre nuestro país", decía Calviño. También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, otra de las carteras económicas, salía a hacer una valoración y para acusar al PP de "usar mentiras". "Ha llegado a decir que la prima de riesgo está en 250 y está por debajo de la mitad", decía la responsable de las finanzas.

En el Gobierno se debaten entre si fue un error o tuvo "intencionalidad para dañar la imagen de España". En el Ejecutivo tratarán de aprovechar esta confusión para evitar que Alberto Núñez Feijóo consolide su imagen de estadista, centrado en la situación económica, y que le estaba réditos en los sondeos. Fuentes del Gobierno aseguran que "hemos visto a un Feijóo errático, sin fondo, forma ni rigor". Es decir: atacar a Feijóo con la económica, su punto fuerte y el débil de La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios