Menú

Inés Cañizares se estrena con Yolanda Díaz: "¿Cree que el gobernador del Banco de España es un inepto?"

La diputada de Vox sustituye por primera vez a Macarena Olona en la sesión de control.

La diputada de Vox sustituye por primera vez a Macarena Olona en la sesión de control.
Inés Cañizares, diputada de Vox. | David Alonso Rincón

La nueva portavoz adjunta de Vox, Inés Cañizares, se ha estrenado este miércoles en el Congreso como sustituta de Macarena Olona en la sesión de control al Gobierno y lo hace preguntando a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, por sus críticas al Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, al que acusó de "no saber diferenciar entre empleo y contratación".

"¿Cree que el gobernador del Banco de España es un inepto en materia laboral?", es la pregunta que le ha trasladado Cañizares, que ha aprovechado para reprocharle a la también ministra de Trabajo sus críticas a De Cos, al que acusó de emitir opiniones políticas y "no basarse en datos", lo que calificó como "preocupante", llegando a vincular su actitud con una supuesta cercanía ideológica a los partidos de la oposición, a pesar de que su nombramiento corre a cargo del Gobierno.

"Intentan desacreditar todos los días a las instituciones del Estado", ha criticado Cañizares, que ha invitado a Díaz a "demostrar su solvencia profesional", en lugar de criticar la del gobernador del Banco de España, ya que "para ministra de Sánchez vale cualquiera", ha dicho, asegurando que como único requisito se requiere "ser sanchista".

Díaz ha respondido recurriendo a su táctica habitual de arremeter contra Vox por, supuestamente, querer recortar derechos, como el SMI o las pensiones. La ministra de Trabajo presumía también de haber conseguido que el paro baje de los tres millones de desempleados. "No confundan su odio con la realidad de nuestro país", remataba.

¿Turno rotatorio en Vox?

Fuentes de Vox aseguran que las preguntas que solía trasladar Olona al Gobierno en sesión de control podrían ahora realizarlas varios diputados, no sólo Cañizares. Algo que decidirán definitivamente en el mes de septiembre ya que, ahora, apenas quedan plenos hasta que concluya el período de sesiones. Podría, por tanto, haber un turno rotatorio en el que participe también el nuevo secretario general del grupo, José María Figaredo.

La pregunta de Cañizares a Díaz se produce después de que la ministra aprovechara su comparecencia de la semana pasada en el Congreso para responder a las críticas del Gobernador del Banco de España que un día antes alertó contra la reforma de las pensiones, recién aprobada por el Ejecutivo, para revalorizarlas conforme al IPC en un momento en el que la inflación está en máximos, superando el 8% del PIB. De Cos pidió desvincular su incremento a ese índice de referencia.

Las advertencias lanzadas por el Gobernador del Banco de España se producen en pleno cuestionamiento del sistema de pensiones. De hecho, entre las exigencias que Bruselas ha hecho al Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear el siguiente tramo de ayudas europeas está una reforma en esta materia antes del mes de julio, cuando concluye el período de sesiones en el Congreso.

El próximo jueves el Pleno del Congreso votará el proyecto de ley sobre los planes de pensiones y será entonces cuando el PSOE aproveche para enmendar el supuesto error que se produjo la semana pasada en Comisión cuando los socialistas apoyaron las enmiendas de Podemos para el destope de las bases máximas de cotización, entre otras medidas. La norma pasará después al Senado, donde tendrían otra nueva oportunidad de subsanar el aparente fallo, en caso de que no lo hicieran el jueves.

Temas

En España

    0
    comentarios