Menú

Olona promete "mano tendida" a Moreno: "No le voy a tener en cuenta las cositas que me ha dicho"

La de Vox le promete su apoyo a Juanma Moreno pero sólo a cambio de entrar en el gobierno y le ofrece la vicepresidencia si ella es la ganadora.

La de Vox le promete su apoyo a Juanma Moreno pero sólo a cambio de entrar en el gobierno y le ofrece la vicepresidencia si ella es la ganadora.
Los seis candidatos instantes antes de empezar el debate. | EFE
La crónica del debate en Libertad Digital

Maite Loureiro y Rubén Fernández acaban de publicar en Libertad Digital la crónica del segundo debate del 19J.

¡Final del debate!

Muchas gracias a todos ustedes por estar ahí y les emplazamos a seguir la campaña electoral en Libertad Digital.

"Los progresistas que se quedaron en casa en 2018"

Espadas se dirige a "los progresistas que se quedaron en casa en 2018" a la hora de pedir su voto.

"Hemos demostrado que sabemos gobernar", ha dicho Morneo

"Nos jugamos muchísimo" ha dicho Juanma Moreno y que "voten sin miedo" por "una opción de futuro".

"Auténtico protagonista del cambio en Andalucía"

"¿Tú qué vas a hacer el domingo?" ha preguntado Juan Marín y ha dicho que Ciudadanos es el voto útil y seguro. "Yo sí les he dicho lo que voy a hacer con el voto", ha terminado.

"Un Gobierno útil, progresista y andalucista"

La candidata de Por Andalucía ha hecho un llamamiento a todos los colectivos, sindicatos y los jóvenes para que haya una movilización.

"No podamos saber qué van a hacer el resto de candidatos"

Olona ha dicho que llegamos al final y "no podamos saber qué van a hacer el resto de candidatos". "Tengo tan poquitas ganas como el señor Moreno para gobernar juntos", ha dicho.

“La derecha avanza cuando los pueblos retroceden"

"La derecha avanza cuando los pueblos retroceden" dice Rodríguez en su minuto final. "Si quieren una opción política que no se case con nadie" voten Adelante Andalucía.

"El asunto que nadie quiere hablar"

"El asunto que nadie quiere hablar" es la "regeneración democrática", dice Teresa Rodríguez. Ha asegurado que "no puede haber enchufados" y que hay que acabar con los "privilegios" de la clase política.

"No tengo tutelas en Madrid", dice Moreno

"No tengo tutelas en Madrid. A 500 km nadie me dice nada" dice Moreno y se dirige a Nieto, Espadas y Olona al decirles que ellos sí tienen "tutelas".

Inmaculada Nieto defiende los ERTE del Gobierno

La candidata de Yolanda Díaz le dice a Juanma Moreno que es "muy mal gobernante" y defiende, una vez más, al Gobierno de Sánchez.

"Tienen razón los dos", le dice Teresa Rodríguez a Moreno y Espadas

"Tienen razón los dos", le dice Teresa Rodríguez a Moreno y Espadas cuando hablan de financiación autonómica.

"Andalucía está mal financiada", dice Moreno

Juanma Moreno habla de lo "infrafinanciados" que están los andaluces y ha recordado a Juan Espadas que "votó en contra" en el Senado porque es "el delegado de Sánchez".

"Legislatura perdida", dice Teresa Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía habla de "legislatura perdida" en algunas materias y que "hay una realidad que se queda fuera" los barrios y las ciudades medias.

Juan Marín, de nuevo al rescate de Moreno

El videpresidente de la Junta ha contestado a Espadas cuando éste estaba preguntando directamente a Juanma Moreno.

Moreno a Espadas: "¿Tan pobres son sus argumentos, no sabe hablar de otra cosa?"

Moreno se encara con Espadas por su insistencia en blandir el espantajo de Vox: "¿Tan pobres son sus argumentos? Vox, Vox, Vox, ¿no sabe hablar de otra cosa?"

"Yo quiero un pacto con los andaluces"

Juanma Moreno ha pedido poder gobernar en solitario y ha dicho que "va a interpretar el sentido y la pluralidad de Andalucía" y que quiere "un pacto con los andaluces". "¿Tan pobres son sus argumentos que no sabe hablar de otra cosa?" le ha preguntado Moreno a Espadas. "Si quiere me visto de vaca para que me escuche", le ha contestado el candidato socialista.

La foto de Juan Espadas

Espadas sigue intentando que Juanma Moreno le diga si se va repetir la foto del acuerdo con Vox. El candidato del PSOE ha dicho que lo diga después de "la declaración de amor que le ha hecho" Macarena Olona.

Nieto intenta que Moreno hable de corrupción del PP

Inmaculada Nieto interpela a Juanma Moreno sobre "la corrupción" de la Junta de Andalucía y él le ha preguntado: "¿Quién del Consejo de Gobierno está imputado?"

"Sánchez gestionando la Sanidad y Educación"

"¿Usted se imagina a Sánchez gestionado la Sanidad y la Educación?" le ha preguntado a Macarena Olona cuando ha hablado de recentralizar algunas competencias. Tensión entre Juanma Moreno y la candidata de Vox en estos momentos del debate. Ella ha vuelto a insistir en si el líder del PP-A será su vicepresidente.

"Usted no sabe lo difícil que es gobernar"

El presidente de la Junta y candidato del PP le ha comentado a Olona lo difícil que es tomar decisiones porque "usted no sabe lo difícil que es gobernar". "Desgastarte tú para no desgastar el Gobierno", ha añadido.

"Prostituyen la acción sindical" ha dicho Olona

Macarena Olona ha hablado de la crisis de la listeriosis y "la desastrosa gestión" de la misma. Ha dicho que Moreno dijo que las competencias sanitarias tendrían que devolverse al Estado y el candidato del PP ha dicho que "eso es falso". "Queremos hablar con las desigualdades territoriales", ha dicho Olona.

"Olona se está repartiendo los sillones"

Juan Marín confronta directamente a Macarena Olona y le ha dicho que no se ha votado y ella "está repartiendo los sillones".

"El torneo de verano"

Teresa Rodríguez ha hablado de cómo llegan los "partidos con sede en Madrid" a Andalucía y ha pedido "respeto". También le ha dicho que tienen que "adoctrinar" a los líderes nacionales para que no digan que los andaluces "cuentan chistes". Para Rodríguez "estas elecciones no son un torneo de verano".

"El PSOE sale a ganar", dice Espadas.

Juan Espadas dice que "los andaluces tendrán que decidir si quieren un Gobierno en el que esté Vox" o uno "progresista".

Carmelo Jordá
Olona promete "mano tendida" a Moreno: "No le voy a tener en cuenta las cositas que me ha dicho"

La candidata de Vox tiende la mano a Juanma Moreno y le promete "no tener en cuenta las cositas que me ha dicho durante la campaña", pero lo estropea después con un gesto de arrogancia ofreciéndole la vicepresidencia "si nosotros ganamos las elecciones".

"Si Vox queda por delante del PP"

Macarena Olona ha ofrecido a Juanma Moreno ser "su vicepresidente" y ha dicho a los andaluces que pueden dar "una patada en el trasero a Pedro Sánchez".

Entramos en el tercer y último bloque

En el tercer bloque en el que se tratará la gobernanza los candidatos tendrán que debatir sobre pactos y sobre otros asuntos como la fiscalidad. Abre el bloque Macarena Olona y lo cierra Teresa Rodríguez, las dos protagonistas del debate.

Carmelo Jordá
Termina el segundo bloque

El debate hasta ahora está siendo más enmarañado y nadie está logrando ni una ventaja decisiva ni un error grave. En el anterior fue más claro quién estaba mejor y quién peor.

Termina el segundo bloque

Concluye el segundo bloque centrado en la economía y ahora los candidatos irán a un descanso de unos minutos.

"Hay que bajar la presión fiscal"

Juan Marín defiende el turismo, ha sido consejero del ramo, ante los ataques de Teresa Rodríguez y le ha señalado a Espadas que "a lo mejor le molesta que yo hable de sus datos como consejero". Ha defendido además las bajadas de impuestos.

"Los socialistas no vamos a subir los impuestos" ha dicho Juan Espadas

El líder del PSOE-A ha asegurado que "los socialistas no vamos a subir los impuestos".

Espadas habla “como delegado de Sánchez en Andalucía”

Juanma Moreno ha dicho que el candidato socialista habla "como delegado de Sánchez en Andalucía" al defender las medidas del Gobierno. También ha sacado a colación la inflación y ha recordado que Andalucía no tiene competencias en muchos de los asuntos que le imputan.

"No puede ser que usted se apunte éxitos ajenos"

Juan Espadas ha hablado del papel del Gobierno de Pedro Sánchez en las medidas que han favorecido a los distintos sectores productivos andaluces.

"La importancia de la Cultura para la economía andaluza"

Juan Espadas saca una Ley de Cultura y también ha hablado de la vaca ‘Fadie’ con la que Juanma Moreno se fotografió.

"No vivir sólo del turismo y la exportación" ha dicho Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez ha atacado el modelo productivo andaluz para defender una "industrialización". "Los políticos progres son los nuevos señoritos" ha contestado Macarena Olona.

"Tenemos el 26% de los desempleados de España", dice Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía le ha dicho a Juanma Moreno que "no puede presumir" teniendo estos datos de paro siendo el 18% de la población española. Sobre fiscalidad ha dicho que "es importante preguntarse: ¿quién paga impuestos?".

"Desde 2019 no ha hecho un plan de empleo", dice Inmaculada Nieto

La candidata de Por Andalucía sigue interpelando directamente a Juanma Moreno sacando pecho del papel del Gobierno en la recuperación de la economía andaluza.

Inmaculada Nieto alaba la reforma laboral de su jefa, Yolanda Díaz

Inmaculada Nieto, al igual que hizo en el debate pasado, ha vuelto a sacar pecho por la reforma laboral de su jefa, Yolanda Díaz.

"Líderes en creación de empleo"

"Hemos conseguido que Andalucía sea una de las CCAA líderes en creación de empleo", ha señalado Juanma Moreno a Juan Espadas.

"No hace falta proyectar una mala imagen de Andalucía"

"No hace falta proyectar una mala imagen de Andalucía", ha dicho Juanma Moreno a Macarena Olona. A Juan Espadas le esta hablando de "una política muy complicada" la que han tenido que hacer en estos años.

Carmelo Jordá
Espadas: "Este no es el año de la recuperación económica... en Andalucía"

El candidato del PSOE le pone en bandeja a Juanma Moreno hablar de la recuperación económica de España, el último país de UE que recuperará el PIB prepandemia: "Este no es el año de la recuperación económica... en Andalucía", dice el socialista.

"Cantos de sirena, no" ha dicho Espadas

El candidato del PSOE ha señalado que los empresarios andaluces le han dicho que no haya "cantos de sirena" con la recuperación económica.

Olona recula con el cierre de Canal Sur

La candidata de Vox ha reculado en la propuesta del partido de cerrar el ente público andaluz y ha señalado que "con Vox en San Telmo" irán a por los "enchufados".

"No se ponga a llorar como el señor Moreno"

"No se ponga a llorar como el señor Moreno", le dice Olona a Juan Marín y éste le responde por los programas que le gustan a los votantes de Vox sobre toros, caballos, campo... "Tienen mi compromiso que los extraordinarios trabajadores de esta casa van a mantener este trabajo", ha dicho Olona.

"Puede decir usted lo que quiera, me da igual", le dice Marín a Olona

La candidata de Vox presiona a Juan Marín para que le diga el número de empresas que se han ido de Andalucía. "Puede decir usted lo que quiera, me da igual", le dice Marín a Olona. "1 de cada 4 empleos se crea en Andalucía", le ha señalado el candidato de Cs.

"Un debate que no responde a lo que venimos a hacer aquí"

Juan Marín dice a Olona que es "un mal paso" al hablar de las empresas que se han ido de Andalucía.

“Una madre que secuestra a sus hijos no es una madre protectora”

"Una madre que secuestra a sus hijos no es una madre protectora", ha dicho Olona a Teresa Rodríguez.

Las "comilonas" de Kichi

"Estoy convencida que Kichi se ha gastado más dinero en comilonas que lo que yo tengo en acciones" ha espetado Macarena Olona a Teresa Rodríguez. Para hablar de las "contradicciones" de la candidata de extrema izquierda".

"Andalucía es la primera línea del cambio climático" dice Rodríguez

La candidata de Adelante Andalucía habla de medio ambiente y de cómo se pueden crear empleos verdes y ha llamado "Iberdrolona" a Macarena Olona.

"El negacionismo con el cambio climático es incendiario"

"El negacionismo con el cambio climático es incendiario", dice Teresa Rodríguez y ha recordado el incendio en la provincia de Málaga de estos días. "Empleos verdes, señora Olona", ha indicado la candidata de Adelante Andalucía a la de Vox.

Carmelo Jordá
Yolanda Díaz nos trae alegría...

"Las políticas de Yolanda Díaz han traído alegría a muchas casas", dice Inmaculada Nieto que no sabe como meter la morcilla de su jefa en el debate.

"Sus políticas son tanquetas que van contra los de siempre"

"Sus políticas son tanquetas que van contra los de siempre", ha dicho Olona a la izquierda. Les ha recordado que no permiten una industrialización por sus leyes medioambientales.

Segundo bloque: Economía

Después de un primer bloque de carácter más social comienza el segundo más centrado en la economía. El bloque lo abre Macarena Olona y lo cerrará Juan Marín. "Ustedes se han alineado con las élites porque mantienen el mismo discurso que Ana Patricia Botín, la banquera", le dice Olona a los partidos de izquierda que hablan de "industrialización sostenible".

“Se le está poniendo dura la cara de la señora Susana Díaz”

"Se le está poniendo dura la cara de la señora Susana Díaz", ha dicho Inmaculada Nieto a Juanma Moreno y le ha recordado "lo que le pasó" en las elecciones de 2018.

"No vamos a permitir que vuelvan a los armarios" las personas LGTBI

Teresa Rodríguez ha pedido a Juanma Moreno que diga en su minuto final que no se van a acabar los derechos para las personas LGTBI.

"Los que estaban en las tanquetas eran de su partido"

"Han abrazado el discurso de las élites" le dice Olona a Teresa Rodríguez y le recuerda la "tanqueta" que usaron contra los huelguistas del metal. "Los que estaban en las tanquetas eran de su partido", ha contestado Rodríguez.

"Somos dos formaciones políticas diferentes" le dice Moreno a Olona

Moreno recuerda a Olona que "haga su debate" y a Juan Espadas le ha apunta que "el dinero que nos da Sánchez no es de su cuenta".

Carmelo Jordá
Los derechos LGTBI irrumpen en el debate

Marín presume del Consejo LGTBI y le dice a Olona que "no lo va a cerrar" y ella le responde que "por supuesto que va a cerrar los chiringuitos".

"Seguir regando con millones de euros sus chiringuitos ideológicos"

Macarena Olona ha dicho que Vox va "a cerrar" los llamados "chiringuitos ideológicos". "No le ha dicho que no interrumpa" le ha espetado Olona a Juanma Moreno.

"No hemos hablado de Igualdad", dice Juan Espadas

El candidato del PSOE se queda sin tiempo hablando de otros asuntos como la Igualdad. "Cs creó el consejo andaluz LGTBI", ha dicho Juan Marín que "esto no se va a cerrar por mucho que se empeñe", Macarena Olona.

"Ustedes estaban gobernando con ellos"

Juan Marín recuerda a Inmaculada Nieto que Podemos gobernó con el PSOE. "Me he quedado un poco alucinada", ha dicho la candidata de Por Andalucía.

"El cheque del señor Sánchez", dice Juan Marín a Espadas

Juan Marín vuelve a su papel del anterior debate como escudero de Juanma Moreno para defender la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria.

"Ojalá hubieran gobernado", le ha dicho Olona a Epadas

La candidata de Vox ha criticado que Juanma Moreno no hable "de frente" ante la "supuesta superioridad moral" de la izquierda. "Señora Olona haga usted su debate que yo haré el mío", ha dicho Moreno cuando le ha dicho si hablará de la corrupción del PSOE. También ha tenido para Juan Espadas al que le ha recordado los millones de euros que no han devuelto los altos cargos socialistas condenados y los años del Gobierno socialista.

"El dinero se lo ha transferido el Gobierno de España"

Primera mención de Juan Espadas al Gobierno de Pedro Sánchez para destacar las transferencias a las CCAA que según dice la Junta no ha sabido aprovechar. "Hay que volver a rescatar a los profesionales sanitarios", ha indicado.

"Si todos me atacan es porque estoy en la moderación"

Moreno, visiblemente más tenso que hace una semana, ha comentado cómo está siendo atacado por todos los flancos.

El mayor constructor de Andalucía "el servicio andaluz de salud"

Juanma Moreno asegura que la Junta de Andalucía se ha volcado en construir infraestructura sanitarias en estos años. "Esto no es un camión por mucho que ustedes se empeñen", ha dicho señalando un bolígrafo.

"¿Qué opina usted de la política sanitaria de la señora Ayuso?"

Teresa Rodríguez saca a colación a la presidenta de la Comunidad de Madrid y su política sanitaria. "¿Hemos hecho todo mal?" ha contestado Moreno.

Teresa Rodríguez defiende que se enseñe la masturbación en los colegios

La candidata de Adelante Andalucía cita a Woody Allen para defender que se enseñe la masturbación a niños de diez años.

Primer rifirrafe entre Teresa Rodríguez y Macarena Olona

Teresa Rodríguez y Macarena Olona se enzarzan después de que la primera hable de la masturbación y la educación sexual.

"Lo que había en la puerta de Canal Sur no era una romería"

"Lo que había en la puerta de Canal Sur no era una romería", dice Inmaculada Nieto que sigue hablando de la contestación social contra el presidente de Juanma Moreno.

"Yo he hablado con los rectores", dice Juan Espadas

Juan Espadas toma partido por la Educación pública e Inmaculada Nieto por los trabajadores de los servicios públicos. "Lo que ha pasado en estos 3 años y medio no tiene nombre" le ha dicho la candidata de Por Andalucía a Juanma Moreno.

“Usted es presidente gracias a Vox", ha recordado Olona

Macarena Olona ha recordado que Vox permitió que se constituyera el Gobierno de Juanma Moreno después de 37 años de socialismo.

"Han votado a favor PSOE y Vox para desgastar al Gobierno"

Moreno responde a Juan Espadas y a Macarena Olona comentando cómo PSOE y Vox "tumbaron los presupuestos" en los que había "más recursos" para la Sanidad y Educación.

"¿Quiere usted leer lo que les enseña a los niños la Junta?"

"Han metido a esas personas del parque en las aulas andaluzas" ha dicho Macarena Olona para hablar de los contenidos en unos libros de texto en los que se habla de masturbación. Juanma Moreno responde con "el ascensor social" que supone la Educación pública.

Olona va directa a por Juanma Moreno

Al igual que en el debate anterior Macarena Olona ha ido a por el presidente de la Junta recordando el libro que le entregó la semana pasada en el que se criminalizaba a los cazadores. "Vengo con sus libros y se los voy a dejar", ha dicho.

Primer bloque: Sanidad

Comienza Juan Marín, candidato de Ciudadanos y vicepresidente de la Junta. "Nos hemos preocupado de que en esta legislatura no se desmonte el Estado del bienestar", ha asegurado Marín que ha sacado pecho de las políticas del Gobierno de PP y Cs en la región. "Seguimos haciendo propuestas", ha dicho.

El Loco de La Colina y 'Arrayán'

Teresa Rodríguez habla de los programas clásicos de Canal Sur diciendo que "no vamos a permitir que nos roben la dignidad".

Recortes a las subvenciones a sindicatos y patronal en CyL

Macarena Olona ha destacado el acuerdo en Castilla y León para recortar las subvenciones a sindicatos y patronal.

Por Andalucía habla de "un gran destrozo social"

Inma Nieto habla de "un gran destrozo social" en su primera intervención.

"Ciudadanos eres tú"

Juan Marín ofrece sus primeras palabras para sus votantes y un recuerdo para el fallecido Javier Imbroda. "Lo que ocurra el próximo domingo depende de ti", dice el vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Cs.

"Hasta aquí la propaganda"

Juan Espadas tiene sus primeras palabras para atacar la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía calificando de "propaganda" las palabras del candidato popular.

Quedan seis días para las elecciones andaluzas

Los candidatos están ya listos para comenzar. El primero en hablar es el presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección que inicia su intervención para dar las gracias a los trabajadores de la televisión pública andaluza, hablar de su gestión y pedir serenidad.

¡Ya empieza el debate!
En pocos minutos comienza el segundo debate electoral

Todos los candidatos ya están en el plató de Canal Sur para hacerse las fotos correspondientes a pocos minutos de que comience el segundo debate para las elecciones del 19J.

Imágenes de la protesta de los trabajadores de Canal Sur
Una protesta de trabajadores de Canal Sur recibe a los candidatos

Un protesta de los trabajadores de Canal Sur concentrados a las puertas del edificio de la RTVA, donde se celebra el segundo y ultimo debate de la campaña electoral, ha recibido con sus consignas, pancartas y bocinas a los candidatos a la Junta de Andalucía, aunque algunos ellos ha saludado a la concentrados.

"La plantilla de Canal Sur en pie de guerra", sostiene el comité intercentros de la RTVA y Canal Sur Radio y Televisión en comunicado en el que anuncian una huelga de 24 horas coincidiendo con el cierre de la campaña, el próximo viernes 17 de junio.

Segundo debate electoral en Andalucía

Los seis candidatos se enfrentan por segunda vez en un debate en el que Juanma Moreno sigue arrasando en las encuestas.

Fin del debate

Con la intervención de Juanma Moreno ha concluido el primer debate electoral para las elecciones andaluzas del 19 de junio. Muchas gracias por seguirnos en Libertad Digital y les emplazamos al próximo lunes.

Juanma Moreno pide "no volver atrás"

El candidato del PP ha dicho que votar a otras formaciones sería dar "un paso atrás" y "volver a la casilla de salida". Por eso ha pedido "una mayoría amplia".

Espadas pide "el voto útil para parar a la derecha"

El candidato socialista hace un llamamiento contra la abstención y "sobre todo las mujeres" después de lo que "han escuchado esta noche".

Macarena Olona cierra anunciando sus políticas

Macarena Olona ha cerrado su participación anunciando sus políticas que llevarán acabo si llegan al Gobierno. Especialmente contra "el despilfarro".

"Con tu voto has cambiado Andalucía"

Juan Marín ha hecho un llamamiento a sus votantes recordando que "con tu voto has cambiado Andalucía".

"La resignación es mala cosa" ha dicho Inmaculada Nieto

La candidata de Por Andalucía ha tenido problemas con su micrófono y ha pedido que "no se resignen" los votantes andaluces.

Teresa Rodríguez ha pedido “que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda”

"Que nadie se quede en casa si va a votar a la izquierda", ha dicho Teresa Rodríguez que ha pedido que "Andalucía necesita tener voz propia" en su minuto final.

Sr. Bonilla "¿cree que los cazadores son criminales?" ha dicho Olona

Macarena Olona ha sacado un libro de texto en el que hay una referencia negativa a los cazadores y se lo ha entregado a Juanma Moreno. Sr. Bonilla "¿cree que los cazadores son criminales?", ha preguntado al candidato del PP.

"El 'Frankenstein' en el imaginario común no es un mal tipo"

La candidata de Yolanda Díaz sigue vendiendo las políticas de su jefa y ha dicho que "el 'Frankenstein' en el imaginario común no es un mal tipo".

'Palo' de Teresa Rodriguez a RTVE

‘Palo’ de Teresa Rodríguez a RTVE por hablar menos de Andalucía que de Madrid teniendo más habitantes. También ha dicho que no quieren "enchufados del PSOE" y tampoco "de Ciudadanos o de Vox".

"¿No le parece que es intragable el acuerdo con Bildu?", pregunta Moreno a Espadas

"¿No le parece que es intragable el acuerdo con Bildu?", le ha cuestionado a Juan Espadas el candidato del PP.

"Feijóo no está de acuerdo con Moreno", ha dicho Espadas

El candidato socialista ha hablado del cambio del modelo de financiación y ha dicho que "Feijóo no está de acuerdo con Moreno", en este ámbito.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En España