Menú

Sánchez no quiere convocar elecciones hasta que Yolanda Díaz no consolide su proyecto

El presidente del Gobierno fía su futuro a que Yolanda Díaz sea capaz de aglutinar a la izquierda del PSOE

El presidente del Gobierno fía su futuro a que Yolanda Díaz sea capaz de aglutinar a la izquierda del PSOE
Yolanda Díaz besa a Pedro Sánchez. Los dos se necesitan para mantenerse en el poder | EFE

Tras meses dando vueltas y aplazando su proceso de escucha, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se lanzará a la creación de su formación. Comenzará el 8 de julio en Madrid y se llamará "Sumar". De su éxito depende el futuro de Pedro Sánchez. Así lo entienden altos dirigentes del PSOE que seguirán con atención el proceso para "agrupar" a toda la izquierda a la izquierda del Partido Socialista. Un mejunje ideológico que mezclará a comunistas, partidos nacionalistas, localistas y verdes. Una formación con la que superar las siglas de Podemos, que ya todos dan por amortizadas.

En el entorno de Pedro Sánchez asumen que su continuidad en La Moncloa depende, en gran medida, de este proyecto y que, hasta que Yolanda Díaz no "reordene" el espacio, no podrán convocar elecciones ya que necesitan a su izquierda para poder sumar.

Necesitan a una izquierda que supere el 10%

En Ferraz son conscientes de que hay un electorado de izquierdas al que no pueden atraer y necesitan una plataforma que los agrupe para poder formar Gobierno. La idea es que Yolanda Díaz vuelva a superar el 10% de los votos y se aproxime al 13% que logró Pablo Iglesias en 2019, sumando a nuevos partidos como podrían ser Más País y Equo, que hace 3 años concurrieron por separado y consiguieron más de un 3% a nivel nacional.

En el PSOE y en La Moncloa no ocultan que su sintonía con Yolanda Díaz es mayor que con el fundador de Podemos, aunque no quieren oír hablar de una candidatura conjunta recordando la experiencia de Almunia y Frutos en el 2000.

Tampoco es un secreto que la vicepresidenta segunda apenas tiene interlocución con las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y que hace meses que no se habla con la persona que le designó a dedo, Pablo Iglesias. La integración de la formación morada es el mayor reto que tiene Díaz. Se espera que sea el mayor punto de fricción pero no creen que los de Iglesias acaben concurriendo por separado.

Escucha y grupos de expertos

La idea de Yolanda Díaz es comenzar su "proceso de escucha" el 8 de julio, en plenas fiestas del Orgullo en Madrid, una de las más masivas de la capital, y que aprovecharán para reivindicar "la diversidad" en un espacio que todavía no han desvelado pero que anticipan será "masivo".

Díaz "escuchará los problemas de los ciudadanos" e irá creando grupos de "expertos" para elaborar "un proyecto de país para el siglo XXI" y que, según su entorno, irá "más allá de un programa electoral". Los actos, que comenzarán en Madrid, se irán extiendo por las 17 autonomías, y no está previsto que concluyan antes de 2023.

En ese momento, empezará a formarse la formación y se irán integrando los cuadros de Podemos, IU, los Comunes, Alianza Verde, Mareas, Equo y Más País. O como entienden en Ferraz, hasta bien entrado el 2023, Pedro Sánchez no estará en condiciones de convocar elecciones ya que no estará "reordenado" y renovado su espacio a la izquierda.

Temas

En España

    0
    comentarios