Menú

El PSOE pone el turbo con las normas más ideológicas tras la debacle en Andalucía y reactiva la Ley de Memoria

Los socialistas creen que saldrá con el apoyo de sus socios pero sin ERC, aunque Rufián es partidario de negociar.

Los socialistas creen que saldrá con el apoyo de sus socios pero sin ERC, aunque Rufián es partidario de negociar.
Tras la debacle en Andalucía, el Valle de los Caídos vuelve a estar de actualidad. | Cordon Press

Tras la debacle en Andalucía, el Gobierno se asoma al precipicio y empieza a contemplar que, quizás, no revalide La Moncloa dentro de un año y media, cuando tiene previsto convocar las elecciones. La primera consecuencia ha sido la de acelerar las normas más ideológicas que estaban encalladas por divergencias entre los socios y que, en unos días, se han resuelto.

La más evidente ha sido una de esas normas "bandera", epítome de la guerra cultural. El PSOE ha decido rescatar del baúl de los recuerdos la Ley de Memoria Democrática que llevaba en el limbo siete meses, tras la polvareda que levantó un acuerdo entre socialista y Podemos para extender hasta 1982 la etapa tope hasta la que se pueden investigar los crímenes del franquismo. Es decir, hasta 7 años después de la muerte de Franco y justo cuando Felipe González llegaba a la Moncloa.

La polémica enmienda se ha quedado fuera de la ponencia que se ha reactivado este miércoles y la norma se mantendrá tal y como salió del Consejo de Ministros. Lo que incluirá una Fiscalía que investigará los crímenes del franquismo, se anularán las sentencias dictadas entre 1936 y 1975 y se hará responsable al Estado de la exhumación de las fosas

El PSOE ha ido perfilando los apoyos y ya tiene una mayoría de votos para sacar adelante la norma con todos sus socios habituales, salvo ERC. Los de Rufián se mantienen en derogar la Ley de Amnistía y extender hasta 1982 las investigaciones sobre crímenes del franquismo, lo que permitiría investigar a Rodolfo Martín Villa.

Los separatistas van más allá y quieren quitarle al Rey su título, algo difícil de digerir al PSOE. Sin embargo, hay una petición que puede ser más factible: convertir la Comisaría de Vía Laietana en un "lugar de memoria histórica". La propuesta de ERC supondría sacar a la Policía Nacional de su jefatura y blindar "el traspaso y reconversión" del edificio. Es la opción más viable para el PSOE y Podemos. Los de Rufián se han mostrado partidarios de negociar pero, de momento, siguen en el "no" .

"Estamos en plena negociación, se ha convocado la ponencia pero somos muy optimista. El cuerpo legislativo presentado es el que va a prevalecer", ha añadido el portavoz del PSOE, Héctor Gómez. "Se dan las condiciones para sacar adelante la Ley de Memoria. Es un objetivo de este Gobierno y un propósito que vemos factible", ha afirmado el diputado canario.

Temas

En España

    0
    comentarios