Menú

El PSOE altera la ley para asegurarse una mayoría en el CGPJ y el TC

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una modificación para nombrar magistrados pese a que el órgano está en funciones.

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso una modificación para nombrar magistrados pese a que el órgano está en funciones.
Pedro Sánchez en una comparecencia en Bruselas | EFE

El PSOE ha registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley Orgánica para modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica de 1985 del Poder Judicial. Se trata de un enunciado que se regula y se limita al CGPJ cuando entra en funciones. La idea es enmendar una reforma que el PSOE y Unidas Podemos hicieron hace unos meses para paralizar al CGPJ. Ahora, lo que pretenden es permitir que se puedan nombrar magistrados aunque su mandato haya caducado

La modificación ha sido presentada con carácter de urgencia por el portavoz parlamentario, Héctor Gómez, ante el registro de la Cámara Baja a las 10 de la mañana. "Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PP, optamos por esta proposición de ley para desbloquearlo lo antes posible y que se puedan nombrar los dos cargos del Constitucional y tenga un normal desempeño de sus funciones", ha asegurado en los pasillos del Congreso

El Ejecutivo ha optado por esta opción, que la presente el PSOE, ya que una norma que emana del Congreso es más rápida de aprobar y ejecutar que una realizada por el Gobierno, que se tiene que enfrentar a una lectura a doble vuelta y su posterior registro en el Parlamento. Desde La Moncloa, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido que es una "fórmula impecable", obviando que la renovación tiene que ser por tercios.

Aprobada este verano

El PSOE cree que, con la mayoría de la investidura, esta reforma podría salir adelante durante este verano, antes del parón estival de agosto. "La idea es tenerla en el mes de julio. Se celebrará un pleno, pasará al Senado y la publicación", ha asegurado Gómez. La idea que venderán a sus socios es que es una reforma para sortear "el bloqueo del PP".

A por el TC

Detrás de esta reforma hay un interés por controlar el TC. Desde el 12 de junio, el mandato de varios magistrados del TC ha caducado. Se trata del vicepresidente, Juan Antonio Xiol, y el magistrado Santiago Martínez-Vares. La designación de sus sustitutos le corresponde al CGPJ pero el máximo órgano de los jueces sigue sin renovarse, ya que el PP y el PSOE no se ponen de acuerdo en cómo repartirse los magistrados.

También deben renovarse los propuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez, cuyo mandato ha caducado hace unos días. Ambos tendrán que ser relevados por otros dos propuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque la falta de acuerdo con el PP está lastrando estos nombramientos.

El otro plan

La Moncloa ha presionado durante las últimas semanas al PP para reformar el CGPJ e incluso Félix Bolaños, el ministro de Presidencia, no descartó unos nombramientos unilaterales. También el PSOE ha llegado a afirmar que "estábamos en el paso previo", sin desvelar si el Gobierno acabaría por designar a los magistrados que le corresponden por cuota, aunque sea sin el acuerdo con el PP.

Durante unas semanas, esta opción es la que ha estado encima de la mesa pero las dudas jurídicas sobre un nombramiento unilateral, y el temor a abrir un nuevo enfrentamiento con el CGPJ, es lo que ha enfriado esta opción aunque no se ha descartado del todo para designar a los dos que le corresponden al Ejecutivo.

"Es verdad que el Gobierno podría haber nombrado a los magistrados que le corresponden como Gobierno, sin esperar a los dos magistrados que el CGPJ también tiene que nombrar, por eso hemos optado por esta fórmula que es impecable desde el punto de vista legal", ha añadido Bolaños este viernes.

Podemos, en contra

Sin embargo, una parte de Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, se ha desmarcado de esta decisión. Fuentes parlamentarias han afirmado que es "una decisión unilateral del PSOE". En los morados, han dejado en el aire el sentido de su voto y "esperarán a cuando se estudie y vaya a pleno".

El artículo 570bis

El artículo que se modificará será el 570bis de la Ley Orgánica 6/1985 del 1 de julio del Poder Judicial. Se trata de unos puntos que regulan "cuando, por no haberse producido su renovación en el plazo legalmente previsto, el Consejo General del Poder Judicial entre en funciones". No es la primera vez que el PSOE y Unidas Podemos alteran este artículo.

Hace unos meses, bloquearon los nombramientos del CGPJ cuando estaba en funciones para tratar de forzar al PP a negociar su reparto. Ahora, vuelven a cambiarlo en sentido inverso para saltarse el "bloqueo del PP". Dos cambios en menos de un año y siempre a gusto del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios