Menú

El Gobierno desoye al CGPJ y aprobará la Ley Trans sin cambios

El Ejecutivo desoye el informe del CGPJ que proponía elevar a los 18 años la edad mínima para cambiar el sexo en el registro.

El Ejecutivo desoye el informe del CGPJ que proponía elevar a los 18 años la edad mínima para cambiar el sexo en el registro.
La ministra de Igualdad junto a Boti García posan con la bandera Trans. | EFE

Coincidiendo con el Día del Orgullo LGTB, que se celebra el 28 de junio, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este lunes la Ley Trans "manteniendo lo esencial" del anteproyecto del año pasado. Tras pasar por los órganos constitucionales, el Gobierno ha desoído el informe no vinculante del CGPJ que proponía por mayoría que se elevase a los 18 años la edad mínima para que una persona pudiese solicitar por sí misma el cambio del sexo en el registro.

La norma, a la que se dará luz verde en segunda lectura para empezar su tramitación parlamentaria, mantendrá que se podrá solicitar "la autodeterminación de género" sin requisitos desde los 16 años. En el caso de los niños, a partir de los 14 años si tienen el consentimiento de los tutores. A los 12 y 13 será necesario además una autorización judicial. En todos los casos, se podrá cambiar de sexo sin necesidad de informes médicos o psicológicos.

Fuentes del Ejecutivo afirman que los cambios que se han introducido son mínimos, de carácter técnico, y van en línea con lo aprobado hace un año. La ley también prohibirá las terapias de conversión pese a la disconformidad demostrada por unanimidad por el CGPJ. El órgano de Gobierno de los jueces consideraba que "no cabe la prohibición en aquellas situaciones en las que se cuenta con el consentimiento del afectado".

Una norma que enfrentó al feminismo

La ley impulsada por Irene Montero abrió una brecha en el feminismo que consideraba que autorizaba el "borrado de las mujeres". El enfrentamiento en el Gobierno se tradujo en un choque entre la por entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad.

La política socialista no ahorró en críticas a la iniciativa. "A mí me preocupa fundamentalmente la idea de pensar que el género se elige sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo, evidentemente, los criterios de identidad del resto de los 47 millones de español", llegó a afirmar Calvo antes de su salida del Gobierno. El día en el que se aprobó la ley, la vicepresidenta evitó comparecer en la sala de prensa de La Moncloa.

Las críticas del feminismo clásico de Calvo fueron respondidas por el feminismo queer con ataques como "TERF". Se trata de un acrónimo de la palabra inglesa, Trans-Exclusionary Radical Feminist, que en español significa "Feminista Radical Trans-Excluyente". La decisión del Gobierno de no aceptar las recomendaciones del CGPJ abren la puerta a una sentencia del Constitucional. Sectores del feminismo esperan que sea el Alto Tribunal quien tumbe algunos de los aspectos de esta Ley.

Un consejo el lunes

El Consejo de Ministros de esta semana ha pasado del martes al lunes, debido a la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana, y apenas 48 horas después del extraordinario de este sábado en el que se han aprobado el Plan Anticrisis hasta el 31 de diciembre.

Este martes, Sánchez recibirá al presidente de EEUU, Joe Biden, en La Moncloa. Además, tendrá encuentros bilaterales con primer ministro australiano, Anthony Albanese, y su homóloga neozelandesa, Jacinta Andern, con la que Sánchez tiene una sintonía especial. A última hora , el presidente del Gobierno tendrá otra reunión con la líder islandesa Katrín Jakobsdóttir.

Tras la cumbre, que se celebrará los días 29 y la mañana del 30, Sánchez tendrá un último encuentro bilateral el jueves por la tarde, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. La Moncloa ha querido despejar la agenda para los próximos días y por eso ha instalado el Consejo de Ministros un lunes.

Temas

En España

    0
    comentarios