Menú

Los socios acusan a Sánchez de "vender" el Sáhara a cambio "de subcontratar" la seguridad de Melilla a Marruecos

Ocho partidos, la mayoría socios del Gobierno, piden a Sánchez que comparezca para explicar las muertes en la valla.

Ocho partidos, la mayoría socios del Gobierno, piden a Sánchez que comparezca para explicar las muertes en la valla.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique | EFE

Pocas decisiones se le han atragantado tanto al Gobierno como la crisis del Sáhara. Cuando parece que se han disipado las dudas, vuelve a resucitar en forma de fantasma sobre alguna decisión. Sólo unas semanas después de la crisis con Argelia, que ya casi se había olvidado, ahora la sombra del acuerdo con Mohamed VI planea sobre la actuación de la gendarmería marroquí en la valla de Melilla.

El partido con el que los socialistas comparten Gobierno, Unidas Podemos, ha sembrado dudas sobre las contrapartidas que Sánchez habría exigido a cambio del Sáhara. "No puede haber un acuerdo migratorio que acepte como normal que mueran masivamente en nuestras fronteras ", ha afirmado el portavoz, Pablo Echenique, quien ha restado importancia a la actitud de la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras negarse a que la ministra de Igualdad, Irene Montero, respondiese a preguntas relativas a la valla. "No voy a entrar en las decisiones de comunicación de Moncloa. A veces suceden estas cosas en el Consejo ", ha añadido.

Quieren que Sánchez comparezca

Todos los socios, sin excepción, han criticado la actitud de Sánchez, quien desde un primer momento se ha felicitado por la actuación de la policía alauita que ha causado, según algunas ONGs, hasta 37 muertos. En el caso del PNV lo ha vinculado con la crisis de Argelia. "Eran habituales de otras rutas migratorias, cuando se hacen movimientos, todo tienen consecuencias", ha reprochado Aitor Esteban.

Otros socios quieren que Sánchez comparezca ante la Cámara Baja. El portavoz de Más País, Iñigo Errejón, quiere que aclare "si cuando el Gobierno vendió el Sáhara, lo vendió para comprar, a cambio, esta subcontrata de la violencia y las muertes a la monarquía marroquí". Su partido, junto con Compromís, BNG, Bildu, CUP, Junts y ERC han solicitado en el Congreso que Pedro Sánchez y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, comparezcan para explicar lo sucedido.

Unas peticiones que también ha reclamado el PP. Los adjetivos de los socios no han podido ser más duros. Desde "inhumanos", que decía Bildu, hasta el irónico "pues vaya un acuerdo de Gobierno progresista" de Compromís.

"Un Presidente comprometido"

Desde el PSOE han evitado responder a sus socios y han preferido responder con largas. "Si hay alguien comprometido con la situación migratoria es el Presidente del Gobierno", ha afirmado el portavoz socialista, Héctor Gómez.

Los socialistas también han dado largas a sus socios sobre cuándo darán explicaciones. "Este Gobierno siempre ha estado abierto a dar todo tipo de información a través de ministros, el presidente del Gobierno ha dado información recientemente y tendremos, en breve un debate sobre el Estado de la Nación", ha añadido en referencia a la sesión que se producirá en la semana del 11 de junio.

En cambio, los socialistas han aceptado la petición de Unidas Podemos de guardar un minuto de silencio por los muertos pero, además de los de la valla, han añadido los del Atlántico y el Mediterráneo. Una forma de diluir la importancia de lo sucedido el viernes en la valla de Melilla.

Temas

En España

    0
    comentarios