Menú

Sánchez renueva con Biden un acuerdo de Aznar y Bush a espaldas de Podemos

Sánchez y Biden firman 18 puntos para reforzar y cooperar las relaciones entre EEUU y España

Sánchez y Biden firman 18 puntos para reforzar y cooperar las relaciones entre EEUU y España
Biden y Sánchez comparecen en la Moncloa | EFE

Hay que remontarse 21 años atrás, hasta el año 2001, para encontrar un acuerdo de cooperación similar entre ambos países. De Aznar y Bush a Sánchez y Biden. El acuerdo que "amplia, actualiza y refuerza" la cooperación de ambos países, afecta a materias como la Defensa, la inmigración o la cooperación política. Algunas de estas medidas requerirán ser aprobadas por el Consejo de Ministros, donde Unidas Podemos tiene varias carteras, y también por el Congreso, donde socios como ERC o Bildu son anti-atlantistas.

Además de ampliar el número de destructores desplegados en Rota, Sánchez ha aceptado desarrollar la "cooperación en materias de asuntos de interior, incluidas la extradición", lo que podría acelerar la deportación del Pollo Carvajal reclamada por Washington. España y EEEU, en función de este acuerdo, también han ratificado el Convenio de Cooperación para la Defensa firmado en 1988 entre González y Reagan.

La declaración conjunta también abre las puertas a una mayor cooperación en materia migratoria "segura, ordenada y regular". Desde hace meses, España está negociando acoger a un número "significativo", en palabras de Albares, de "refugiados" centroamericanos que están en EEUU. Aunque el pacto no habla de cifras, sí menciona que "hay que poner especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe". A cambio, EEUU también reconoce la importancia "de una cooperación permanente" con la "migración irregular en la región del norte de África".

"España, un aliado indispensable"

Ambos países también han acordado ampliar "la cooperación en los ámbitos económico y comercial", así como "reforzar la cooperación política" con contactos "regulares" en asuntos "multilaterales". Un satisfecho Sánchez no ha dudado en calificar el acuerdo como "un hito importante entre ambos países" y ha defendido que hay que "expandir y reforzar nuestras relaciones bilaterales" . En La Moncloa, recalcan que un acuerdo así "se proyecta para los próximos 15 años"

El entusiasmo español, tras una reunión de hora y cuarto, ha sido compartido por el norteamericano, "Un aliado indispensable para defender la seguridad compartida", ha definido Biden a España. quien se ha mostrado confiado en que el acuerdo "ayudará" a la relación entre ambos países "más pronto que tarde". "La gran amistad que tenemos entre EEUU y España nos hace aliados fuertes", ha afirmado desde el salón Barceló de La Moncloa, donde Sánchez y Biden han dado la declaración institucional sin preguntas.

Más pronto que tarde

En el Gobierno español también han incidido en que acuerdos como el de los destructores será "más pronto que tarde" y recuerdan que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado recientemente a Washington, dejando caer que allí se fraguó el acuerdo para ampliar la capacidad en la Base de Rota.

Biden incluso ha tocado uno de los puntos débiles de la política exterior de España. "En las Américas estamos trabajando, junto con otros países, para fortalecer la democracia y el Estado de Derecho", ha añadido el presidente norteamericano. Precisamente, ambos países, según el acuerdo, mantendrán "reuniones periódicas centradas en regiones y temas de mutuo interés, como América Latina, el Caribe, el Magreb, el Sahel". Fuentes del Gobierno, han añadido que, durante la reunión, ambos han acordado en que hay "un gran potencial" en la región sur de América Latina.

Una reunión "cálida"

Según La Moncloa, el encuentro ha sido "cálido y relajado". "No ha sido una reunión más", han añadido tras el acuerdo de 18 puntos. La conversación, "con mucho contenido", duró una hora y cuarto. Ambos han estado hablando de manera distendida, incluso, según fuentes del Gobierno, han tenido que interrumpirlo en dos ocasiones el encuentro para que fuesen finalizando.

Temas

En España

    0
    comentarios