Menú

El Gobierno, orgulloso y satisfecho del acuerdo de la OTAN pese a no citar expresamente a Ceuta y Melilla

El Ejecutivo pone el acento en el artículo que habla de "integridad territorial de los aliados" y que se refuerce al "flanco sur" al citar al Sahel.

El Ejecutivo pone el acento en el artículo que habla de "integridad territorial de los aliados" y que se refuerce al "flanco sur" al citar al Sahel.
Sánchez, con la bandera ya al derecho, durante la jornada inaugural de la cumbre. | EFE

El Gobierno está satisfecho y orgulloso del acuerdo de la OTAN que se cerró en la noche del martes y se ha dado a conocer este miércoles. Por un lado, creen que la organización ha reforzado el liderazgo de Pedro Sánchez. Por otro, creen que los intereses de España han salido ganando, pese a que no se cita a Ceuta y Melilla. En La Moncloa han añadido que el punto 20 ha colmado sus expectativas, ya que se habla de "defender cada centímetro del territorio de todos los aliados y preservar la soberanía e integridad territorial".

El Gobierno se ha defendido asegurando que nunca hay alusiones explícitas a territorios y ponen como ejemplo las islas norteamericanas de Hawaii, a las que no se cita expresamente, pero que en virtud del artículo 20 estarían protegidas. También que el concepto de "soberanía e integridad territorial", que desapareció en 2010, ahora se recupera. El referirse a "integridad territorial" ha sido uno de los campos de batalla, según fuentes del Gobierno. Detrás de estas páginas de Concepto Estratégico hay un trabajo de meses, mirando cada coma y cada artículo, añaden personas conocedoras del acuerdo.

El Ejecutivo español también ha sacado pecho porque, tras Rusia, que es calificada como la mayor amenaza, se cita al terrorismo y, por primera vez, se ha mencionado al Sahel, una zona conflictiva y próxima a España. En concreto, el sur es citado hasta en tres ocasiones.

Madrid, punto de encuentro

El Concepto Estratégico cita como la mayor amenaza a Rusia y se menciona a China, pese a que España no era de los países más beligerantes con el régimen de Pekín. La clave es la ampliación hacia el este, con la incorporación de Suecia y Finlandia, cuyo protocolo de adhesión se firmará el 5 de julio en Bruselas.

En el Gobierno han sacado pecho porque, como le han dicho varias delegaciones, Madrid se va a convertir en el lugar para la ampliación y el fortalecimiento de la OTAN, recordando que países de la órbita excomunista se unieron en 1997, durante otra cumbre en la capital española. Ahora, los Parlamentos nacionales tienen que ratificar la adhesión de los nuevos miembros, algo que Sánchez espera que sea de manera "muy rápida" y "cuanto antes".

Aumentar el Presupuesto

Más conflictivo para el Gobierno será cumplir con las exigencias de la OTAN de incrementar un 10% anual hasta 2030 los presupuestos militar y civil. Unidas Podemos ya ha mostrado en más de alguna ocasión su oposición. Aunque parte del Presupuesto, el relacionado con "civil", irá aparejado al gasto del Ministerio de Exteriores. La Organización del Atlántico Norte también ha señalado que hay que aumentar un 25% anual las inversiones en seguridad, aunque aquí se permitirán incluir como oleoductos y material para garantizar el suministro energético.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador