Menú

Sánchez prepara una "traca final" para la segunda semana de julio

El Gobierno quiere aprobar la Ley de Memoria Democrática, el asalto al TC y convalidar el Real Decreto anticrisis antes de las vacaciones

El Gobierno quiere aprobar la Ley de Memoria Democrática, el asalto al TC y convalidar el Real Decreto anticrisis antes de las vacaciones
Sánchez enfila la semana del 11 como clave para su recuperación | Europa Press

El Gobierno fía su "recuperación" a la primera semana de julio. Tras la cumbre de la OTAN, en la que creen que la figura de Pedro Sánchez ha salido fortalecida, el Ejecutivo ha preparado toda una traca final antes de las vacaciones que comenzará el viernes 8, con la presentación de Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz con el que se aspira diluir las siglas de Podemos.

El lunes 11, el Gobierno celebraría un Consejo de Ministros para comenzar la semana. La Moncloa lo ha cambiado debido al debate sobre el estado de la nación que se celebrará los días 12, 13 y 14, el primero de Sánchez como presidente, tras siete años sin convocarse. La idea era celebrarlo en marzo pero la guerra en Ucrania ha obligado a posponerlo. El martes, será el discurso del presidente del Gobierno, en el que no se descartan "sorpresas" y algún anuncio de impacto. Tras una larga arenga, llegará el turno de réplica durante el miércoles 13.

El jueves por la mañana se votarían las propuestas de resolución. Hay que remontarse al último, celebrado en 2015, para encontrarlas. En ese año, se aprobaron 19 resoluciones, todas de carácter político y que no son vinculantes.

Ley de Memoria Democrática

El jueves por la tarde, se votará la Ley de Memoria Democrática, con el apoyo de Bildu, tras aceptar una comisión para "investigar los crímenes del franquismo" hasta 1983, lo que incluiría algunos de los asesinatos de los GAL.

La intención de la formación proetarra es "reconocer y reparar" a Lasa y Zabala, asesinados en octubre de 1983, y Segundo Marey, diciembre de 1983. En los tres casos, el presidente del Gobierno ya era Felipe González y su ministro del Interior, José Barrionuevo. También se quiere investigar el llamado Caso Almería, en el que tres jóvenes fueron asesinados tras ser confundidos con terroristas de ETA en Roquetas de Mar.

La "comisión técnica" también investigaría al exministro de la UCD, Rodolfo Martín Villa, por unas actuaciones policiales en Vitoria, ya en la etapa constitucional, cuando era ministro del Interior. La magistrada argentina, María Servini, ya trató de juzgarle.

Asalto al TC

Ese mismo día se votaría la modificación de la Proposición de Ley Orgánica para modificar el artículo 570 bis de la Ley Orgánica de 1985 del Poder Judicial. Se trata de un enunciado que regula y limita al CGPJ cuando entra en funciones. La idea es enmendar una reforma que el PSOE y Unidas Podemos hicieron hace unos meses para paralizar al CGPJ.

Ahora, lo que pretenden es permitir que se puedan nombrar magistrados aunque su mandato haya caducado. Detrás de esta reforma hay un interés por controlar el TC. El PSOE cree que, con la mayoría de la investidura, esta reforma podría salir adelante.

El decreto anticrisis con la abstención del PP

También el jueves, el Gobierno quiere dejar cerrada la convalidación del Real Decreto anticrisis aprobado el sábado 25 de junio. En la Moncloa hay buenas sensaciones con respecto al PP y creen que la bajada del IVA en la factura de la luz, que ha pasado del 10% al 5, ayudará a conseguir la abstención de los populares. Lo que permitiría aprobar las medidas hasta el 31 de diciembre.

Temas

En España

    0
    comentarios