Menú

Fiasco separatista en la protesta contra la presencia del juez Marchena en Barcelona

Los manifestantes convocados por la ANC, Òmnium y los CDR no logran impedir la conferencia del magistrado en el Colegio de Abogados.

Los manifestantes convocados por la ANC, Òmnium y los CDR no logran impedir la conferencia del magistrado en el Colegio de Abogados.
Manifestación contra el juez Marchena en Barcelona. | ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR) sólo han logrado congregar a unos doscientos manifestantes en la protesta contra la presencia en Barcelona del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda del TS, la que juzgó a los líderes golpistas.

Algunos de los manifestantes han provocado a los agentes de los Mossos d'Esquadra que formaban el cordón policial a las puertas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en cuyas instalaciones Marchena ha pronunciado una conferencia sobre "Inteligencia Artificial y proceso penal". Pretendían entrar por las bravas en la sede colegial y ante la oposición de los agentes ha habido insultos, empujones y amenazas.

Los manifestantes han coreado eslóganes como "¡Marchena, a la trena!", "¡Ninguna lección del represor!", "¡Fuera las fuerzas de ocupación!" o "¡Independencia!", pero no han logrado impedir la conferencia dictada por el juez que rebajó de rebelión a sedición uno de los delitos imputados a los golpistas. Ante las puertas del ICAB también se han personado algunas personas con banderas de España en apoyo del magistrado.

Marchena ha sido invitado por la sección de Derecho Penal del ICAB y su visita ha sido considerada por el separatismo como una "provocación". El decano del Colegio de Abogados, Jesús Sánchez, apuntó hacia esa sección como responsable de la invitación, pero añadió que la entidad colegial debe ser "garante de la pluralidad de pensamiento y de la libertad de expresión".

En el interior de la sala donde impartió Marchena su conferencia un grupo de abogados independentistas, no más de ocho individuos, lanzó algunos gritos y abandonó la sala. La mayoría de asistentes aplaudió y ovacionó al magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios