Menú

Sectores del PSOE quieren un "efecto Illa" en Canarias: Darias, candidata a Las Palmas

La actual ministra de Sanidad podría salir en la próxima remodelación del Gobierno para ser nombrada candidata del PSOE a Las Palmas de Gran Canaria

La actual ministra de Sanidad podría salir en la próxima remodelación del Gobierno para ser nombrada candidata del PSOE a Las Palmas de Gran Canaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias | EFE

En el PSOE de Canarias saben que quien gana la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria acaba ganando las elecciones autonómicas. Por eso, es importante complementar la candidatura al Gobierno insular con una importante apuesta a nivel local. Ya sucedió en 2007 cuando el ministro de Justicia de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, salió rumbo al archipiélago. Su candidatura se complementó con la del exministro de Felipe González, Jerónimo Saavedra, para la alcaldía de Las Palmas.

López Aguilar se quedó al borde de la mayoría absoluta pero no pudo gobernar. En cambio, Saavedra estuvo al frente del Consistorio. Ahora, lo que se busca es replicar ese efecto para mantener al socialista Ángel Víctor Torres al frente del Ejecutivo autonómico y retener también el bastón de mando de la ciudad más populosa de Canarias. El actual regidor socialista, Augusto Hidalgo, ya ha anunciado que será el candidato al Cabildo de Gran Canaria y no repetirá al frente de la alcaldía.

Por ello, sectores del PSOE presionan para que la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, sea nombrada candidata en Las Palmas de Gran Canaria. La idea es reforzar el ticket autonómico y consolidar el poder en el archipiélago. La idea no es mal vista en Ferraz y en las quinielas para una remodelación de Gobierno, que sucederá previsiblemente en septiembre, Darias tiene muchas papeletas para salir del Gobierno rumbo a Canarias.

Efecto Illa

Con la salida de Darias, se dará la coincidencia que los dos ministros que han tenido que gestionar la pandemia han salido del ministerio para encabezar candidaturas de los socialistas, ya que Salvador Illa fue designado para tratar de recuperar la Generalidad para el PSC. Su papeleta fue la más votada en Cataluña pero no pudo gobernar.

En el caso de Darias, sería volver a sus orígenes ya que comenzó su carrera como concejal del Ayuntamiento de Las Palmas bajo las órdenes de Jerónimo Saavedra. De ahí, pasó a la Delegación del Gobierno, el Cabildo y la consejería de Economía antes de ser nombrada ministra. Su conocimiento de la política canaria es lo que más valoran en el PSOE para reforzar la candidatura municipal.

Candidatos potentes

La salida de Darias para encabezar una papeleta municipal podría no ser la única. Se quiere a candidatos "potentes" que ayuden a impulsar a los candidatos autonómicos y evitar que el mapa de las regiones torne en azul. Los socialistas en estos momentos cuentan con 9 gobiernos regionales (Asturias, Navarra, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura y Canarias). El reto es mantenerlos todos. Tienen 10 meses para lograrlo.

Temas

En España

    0
    comentarios