Menú

El aumento en gasto en Defensa fractura al Gobierno: Yolanda Díaz pide una reunión urgente del pacto

Yolanda Díaz pide la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno tras aprobarse un crédito de 1.000 millones

Yolanda Díaz pide la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno tras aprobarse un crédito de 1.000 millones
Isabel Rodríguez anuncia el aumento del gasto en Defensa tras el Consejo de Ministros. | EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha solicitado la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno. La batalla se ha desatado este martes en el Consejo de Ministros cuando los ministros morados se han encontrado con la aprobación de un crédito extra de casi 1.000 millones para gasto en Defensa.

La ministra, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de anunciar la solicitud del préstamo en la rueda de prensa posterior al Consejo. La portavoz lo ha relacionado con "la guerra de Putin" y afirmando que "tiene que ver con todos los gastos extraordinarios que se han producido en las fuerzas armadas" durante estos últimos meses.

Reunión urgente

Las declaraciones desde La Moncloa se han producido sólo unos minutos después del anuncio de Díaz de convocar el pacto de seguimiento. Durante su visita a un acto de UGT, la ministra de Trabajo ha pedido "cuidar" la coalición y ha demando un "debate sereno, tranquilo y con sosiego", dado que la posición de su espacio sobre aumentar el gasto militar es "conocida". Desde el Congreso, el portavoz morado, Jaume Asens, ha subido los decibelios al acusar de "deslealtad" al PSOE por aprobar un crédito "por la puerta de atrás".

El tono de gravedad de Unidas Podemos ha contrastado con la decisión de los socialistas de rebajar el tono. Rodríguez ha restado importancia a la convocatoria de la reunión del pacto. "Es una reunión habitual entre los partidos que forman parten de la coalición. Es normal. Habitual", ha afirmando la ministra del PSOE pese a que un encuentro de este tipo no se produce desde otra crisis en octubre.

Fuentes del Gobierno han afirmado que se trata de "una reunión de partidos que integran al Gobierno" y que "es una cuestión de partidos, no de Gobierno". En el entorno de Pedro Sánchez han defendido que las críticas "son legítimas"

¿No se enteró Podemos?

En el epicentro de la disputa, además del crédito, está si los ministros morados estaban o no informados. Desde las carteras de Unidas Podemos han afirmado que se enteraron este lunes por la prensa, cuando La Moncloa lo filtró a algunos medios.

En el sector socialista, han desmentido esta versión y han afirmado que este jueves se trató en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, la reunión de secretarios y subsecretarios, conocido como el consejillo. Según fuentes del Gobierno, ese tema lo llevó Hacienda a petición de Defensa y que, aunque la información se pasa por epígrafes, ésta era accesible.

En medio del caos, a la ministra portavoz le han preguntado si Podemos pudo no haberse enterado de este epígrafe. Rodríguez se ha limitado a reiterar que este tema "se trabajó" el jueves. Desde La Moncloa solo se han limitado a aclarar que este asunto no se ha debatido hoy en el Consejo porque se trata de "asuntos en verde que no se someten a consideración porque están trabajados habitualmente". Es decir: el jueves en la reunión de secretarios y subsecretarios.

La última vez que se produjo una reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto del Gobierno fue en octubre cuando los morados acusaron a Nadia Calviño de entrometerse en la Reforma Laboral de Yolanda Díaz

En España

    0
    comentarios