Menú

Sánchez pacta con ERC y Podemos una auditoría urgente para devolver dinero e inmuebles "expoliados" en el franquismo

En un plazo máximo de un año el Gobierno debería devolver al partido golpista catalán todo tipo de bienes supuestamente expoliados por Franco.

En un plazo máximo de un año el Gobierno debería devolver al partido golpista catalán todo tipo de bienes supuestamente expoliados por Franco.
Pere Aragonès y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | Europa Press

Una vez más Franco. Y una vez más, según los deseos de ERC y Podemos. El PSOE ha aceptado realizar una auditoria urgente en un plazo máximo de un año para devolver a los republicanos todo tipo de bienes muebles e inmuebles "expoliados" durante el franquismo. Si, hasta ahora, el tema estrella eran las exhumaciones de las tumbas, a partir de ahora, se suma la revisión de bienes y patrimonios en busca del rastro de Franco.

El texto se acaba de pactar como enmienda transaccional y cuenta con la firma de los tres grupos políticos mencionados: PSOE, ERC y Podemos. Y el redactado señala lo siguiente:

"La Administración General del Estado promoverá las iniciativas necesarias para la investigación de las incautaciones producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra y la Dictadura".

Es más, en particular, "realizará una auditoría de los bienes expoliados en dicho periodo, incluyendo las obras de arte, el papel moneda, otros signos fiduciarios depositados por las autoridades franquistas, así como la imposición de sanciones económicas en su aplicación de la normativa de responsabilidades políticas".

Bienes muebles e inmuebles

Y la auditoría urgente no se limitará a los bienes muebles. Los inmuebles también quedan en su radio de acción: "Esta auditoría incluirá un inventario de bienes y derechos incautados", sin especificar tipo. Es decir, todos. "La auditoría deberá llevarse a cabo en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley": dicho de otro modo, se trata de una auditoría urgente. Es decir, que, en menos de un año, el Gobierno y sus socios quieren tener los datos completos de todo tipo de bienes para poder empezar a reclamarlos con el objetivo de proceder, en teoría, a su devolución a los dueños previos a la Dictadura.

Y, por si hubiera alguna duda sobre el hecho de que afecta también a los bienes inmuebles, el texto hace mención expresa: "La referida auditoría incluirá los bienes inmuebles y derechos de contenido patrimonial de los que fueran titulares", por ejemplo, "los ateneos, cooperativas y entes asimilados".

Todo ello, pactado entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y ERC.

El comodín de la izquierda

Y es que Franco vuelve a surgir como comodín de la izquierda en plena debacle electoral de sus partidos. Hay que recordar que Podemos acaba de exigir en el Congreso adoptar todas las "medidas necesarias en las unidades y centros" del Ejército para garantizar "el cumplimiento íntegro de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica". Es más, quiere establecer controles rutinarios en busca de franquistas: "Un seguimiento del grado de cumplimiento en las unidades y centros de su dependencia, informando sobre ello a las Cortes Generales al menos una vez al año".

La medida sirve a Podemos no sólo para seguir usando el franquismo como mecanismo electoral, sino también para señalar con el dedo acusador a la ministra de Defensa en su particular pugna dentro de la izquierda con los socialistas y, en especial, con Margarita Robles.

Así, la formación de Ione Belarra e Irene Montero, ha registrado recientemente también un documento en el Congreso de los Diputados para "adoptar cuantas medidas sean necesarias en las unidades y centros de su dependencia [Defensa] para garantizar el cumplimiento íntegro de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica" y para "hacer un seguimiento del grado de cumplimiento en las unidades y centros de su dependencia.

Es decir, todo un sistema de búsqueda y cribado de supuestos franquistas en el Ejército.

Temas

En España

    0
    comentarios