Menú

Fracasa la reunión entre Bolaños y Pons para el CGPJ al negarse el Gobierno a retirar su reforma del TC

El PP lamente que no respeten su "línea roja" y el Gobierno les acusa de poner "excusas".

El PP lamente que no respeten su "línea roja" y el Gobierno les acusa de poner "excusas".
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso | EFE

La propuesta del PP para renovar el CGPJ ha durado apenas seis horas. A las 19:30 de la tarde se ha producido una reunión entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el interlocutor del PP, Esteban González Pons. Tras 45 minutos, el encuentro ha finalizado sin acuerdo tras constatar el PP que el Gobierno no quiere retirar la reforma de Ley orgánica del Poder Judicial, pactada con ERC, que llega este jueves al Congreso.

A partir de ahí, las versiones difieren. Fuentes del PP afirman que el Gobierno "prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP". En el Gobierno responden asegurando que "la proposición de ley fue acordada con la anterior dirección del PP en el marco del acuerdo de renovación del Constitucional, Tribunal de Cuentas y Defensor del Pueblo que se produjo en octubre de 2021".

En el Gobierno lamentan que el PP exija la retirada de esa proposición y, si no se cumple su exigencia, "anuncien que nunca se sentarán a negociar la renovación del CGPJ". La Moncloa vuelve a acusar a los populares de "causar daño a las instituciones democráticas y a uno de los poderes del Estado".

"Imposible llegar a acuerdos con el Gobierno"

Desde el PP, por su parte, aseguran que el "encuentro ha terminado sin acuerdo alguno, toda vez que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su vocación de aprobar este mismo jueves la reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial que devuelve competencias al CGPJ de forma parcial".

En un escrito enviado a los medios, el PP explica que "González Pons ha ofrecido abordar las propuestas del partido en el trámite de enmiendas de la ley planteada por el Gobierno. La respuesta fue negativa. Para el PP, la aprobación de esta reforma de la que nos enteramos por los medios de comunicación es una línea roja que el Ejecutivo no debería cruzar y que hace imposible llegar a acuerdos con el Gobierno en el ámbito de la Justicia".

"El bloqueo al que aboca esta decisión se debe a las preferencias de Pedro Sánchez, que prefiere un Tribunal Constitucional del gusto de ERC, que un pacto por la Justicia alcanzado con el PP", insisten los populares que ven como el Gobierno rechaza una vez más una de sus propuestas.

Temas

En España

    0
    comentarios