Menú

Castilla y León

Sánchez posa ante las cenizas de Monfragüe y sentencia que "el cambio climático mata"

El presidente del Gobierno visita las zonas afectadas y alerta de que todo está provocado "por la emergencia climática que está viviendo el planeta".

El presidente del Gobierno visita las zonas afectadas y alerta de que todo está provocado "por la emergencia climática que está viviendo el planeta".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el incendio desatado en el Parque Nacional de Monfragüe para sentenciar que "el cambio climático mata". Así lo ha asegurado este lunes en la localidad cacereña de Casas de Miravete, a dónde ha acudido junto al presidente extremeño Guillermo Fernández Vara para recorrer a pie uno de los tramos cubiertos de cenizas. Tras el paseo, el presidente no ha dudado en posar para los distintos medios de comunicación, entre ellos la agencia EFE, que firma la imagen que ya está revolucionando las redes sociales con todo tipo de comentarios.

Desde Monfragüe, Sánchez ha apelado a administraciones y partidos a hacer de las políticas medioambientales políticas de Estado para afrontar lo que considera una evidencia: "El cambio climático mata. Mata personas, mata nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad que se ve afectada por estos incendios, sus casas, sus negocios o su ganado". Por ello ha subrayado que es necesario seguir reforzando la coordinación entre administraciones, algo a lo que, tal y como ha recordado, ya se comprometieron en la última Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

Aferrado al cambio climático, Sánchez ha eludido abordar las críticas de agricultores y ganaderos a las políticas verdes que, sin embargo, ponen en peligro nuestros montes. El presidente se ha limitado a trasladar la voluntad del Gobierno de continuar "plenamente volcado" en la prevención y extinción de todos los incendios, que, en lo que va de año, han destruido ya más de 70.000 hectáreas, casi el doble de la media de la última década. No en vano, según ha destacado, desde enero hasta ahora, España ha sufrido once grandes incendios, casi el doble también de los registrados en los últimos diez años.

Las olas de calor

"Pese a la crisis energética que estamos viviendo por la guerra en Ucrania, no podemos desviarnos de nuestro compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, porque todas estas olas de incendios tienen detrás olas de calor provocadas por la emergencia climática que está viviendo el planeta", ha insistido.

Por último, el presidente ha aprovechado para pedir a los ciudadanos la máxima precaución ante la ola de calor y ha recordado a los fallecidos por culpa de ella. Además, ha expresado sus condolencias por el fallecimiento en Zamora del brigadista de la Junta de Castilla y León Daniel Gullón.

"Él representa a muchísimos trabajadores que en los servicios locales y autonómicos y en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, oenegés y fuerzas armadas luchan diariamente en primera línea de fuego para tratar de evitar el desastre que provocan los incendios", ha asegurado.

Temas

En España

    0
    comentarios