"La Orgullosa", el gran concierto del Orgullo LGTBI en Barcelona, tuvo un coste para las arcas municipales de 186.947 euros. El acto fue causa de polémica porque una de las participantes en el concierto, la popular Samantha Hudson, pidió el voto para Ada Colau y los "partidos progresistas".
La concejal y presidenta de Valents (el nuevo partido constitucionalista con escindidos del PP y de Ciudadanos), Eva Parera, ha manifestado al respecto que "es incomprensible que con las necesidades urgentes que hay en Barcelona en materia de seguridad y políticas sociales, el gobierno municipal se gaste 186.947 euros de todos los barceloneses para que Colau se haga un auto-homenaje, con petición de voto incluida".
Los hechos se remontan al pasado 28 de junio, fecha en la que se celebró un concierto gratuito, la "Gala Orgullosa 28J" con la actuación de varias artistas, entre ellas la activista y cantante Samantha Hudson en funciones de DJ. Al término de la actuación y con Ada Colau subida en el escenario, Hudson pidió el voto para Colau porque, según declaró después, "había puesto mucho empeño (Colau) en hacer esta fiesta".
Eva Parera entiende que "Colau debería dar explicaciones y pedir disculpas públicas a todos los barceloneses por gastar el dinero de todos los ciudadanos en actos con marcada ideología". Parera ha añadido que "mientras en Barcelona existen problemas graves con la inseguridad, las ocupaciones ilegales o el mantenimiento de las calles, Colau se gasta el dinero de todos en fiestas. Además, debería ser consciente que muchas familias barcelonesas miran hasta el último céntimo para llegar a final de mes, debido a la inflación persistente que nos está llevando a una posible crisis, debido a las políticas de asfixia fiscal practicadas por los socios de Colau en Moncloa".
Reparto del dinero
Valents informa de que fue la dirección "de servicios de género y políticas del tiempo" del Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, quien tramitó la licitación de este acto por un presupuesto de 186.947 euros, IVA incluido. El contrato estaba dividido en gastos directos e indirectos. En el caso de los primeros, se destinaron 25.000 euros para "actividades en pequeño formato"; 104.000 al concierto en sí; y 11.150,66 en "costes salariales". En el caso de los gastos indirectos, el contrato refiere 5.606,3 en gastos generales y asigna al apartado de "beneficio industrial" 8.745,40 euros.
Convenio con la plataforma LGTBI
Días antes del concierto, el 17 de junio, el Ayuntamiento dirigido por Colau aprobó un convenio con la Federación Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña por el que dicha entidad recibirá una subvención directa de 2.339.720 euros. El propósito es ejecutar el proyecto "Gestión cívica del Centro LGTBI de Barcelona".
La firma coincidió con la renuncia del "hospital de campaña" de la parroquia de Santa Anna, que se dedica a atender a las personas sin hogar a la subvención municipal, de tan solo 3.000 euros.