Menú

Abascal advierte a Feijóo que si depende de Vox para gobernar le "exigirán" derogar la Ley de Memoria

El líder de Vox sigue "tendiendo la mano" al líder del PP para un futuro encuentro que aún no se ha producido.

El líder de Vox sigue "tendiendo la mano" al líder del PP para un futuro encuentro que aún no se ha producido.
El líder de VOX, Santiago Abascal, llegando al Congreso de los Diputados. | EFE

Por primera vez desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP, Santiago Abascal ha hablado de sobre la posibilidad de gobernar de forma conjunta, mostrándose dispuesto a apoyarle para llegar a La Moncloa a cambio de una "exigencia principal": derogar la Ley de Memoria Democrática de Pedro Sánchez.

El líder de Vox ha hablado siempre, hasta ahora, de la necesidad de construir juntos "una alternativa" al actual Gobierno para "reconstruir todo lo que destruya" pero nunca había dado el paso de poner condiciones en una hipotética mesa de negociación para configurar esa alternativa en coalición con el PP.

"Derogaremos la Ley de Memoria, tanto si gobernamos como si un gobierno depende de nosotros", ha dicho en una entrevista en El Programa de Ana Rosa de Telecinco en la que ha recalcado que se trata de una "exigencia principal" porque considera que esta norma "enfrenta a los españoles" y "rescata viejos odios fratricidas" que busca "deslegitimar el acuerdo constitucional y el abrazo que se dieron los españoles" durante la Transición.

Vox ha retado a Feijóo a demostrar que es capaz de cumplir su promesa de derogar esta ley haciendo lo propio en Castilla y León, donde ambos gobiernan en coalición y negocian un texto alternativo a la norma autonómica que rige en esta comunidad sobre este asunto. También insisten en reclamar que se derogue en Andalucía donde, la pasada legislatura, intentaron que Juanma Moreno aprobara una Ley de Concordia para sustituirla.

Dar batalla a las leyes ideológicas de la izquierda es una de las prioridades de Vox que ha centrado siempre toda su estrategia en combatirlas por lo que cabe esperar que su derogación sea una exigencia irrenunciable en caso de que, como avanzan las encuestas, el PP acabe gobernando con el apoyo del partido de Abascal.

Los incendios, cuestión nacional

Preguntado por las recetas de Vox para combatir los incendios que se extienden por buena parte de la geografía española, Santiago Abascal ha reclamado desarrollar una "política nacional" para que el choque de competencias autonómicas no sea un obstáculo en la prevención y extensión del fuego. "Los incendios no entienden de límites", ha recordado, criticando que se haga política forestal "desde los despachos" en lugar de consultar con la gente que "conoce el campo".

"Quienes ponen el cambio climático de excusa olvidan que ese fanatismo les impide hacer cortafuegos o limpiar el monte", ha criticado en referencia a Pedro Sánchez, al que ha reclamado más medios que permitan combatir las llamas pero, sobre todo, "más medios para prevenirlos", como aseguró ayer su diputada nacional, Malena Nevado, en una entrevista en Es la Mañana de Federico de esRadio.

Temas

En España

    0
    comentarios