Menú

Gara Santana contradice a la exescolta de Irene Montero y niega ser la segunda niñera

La antigua responsable de prensa de Podemos asegura que nunca hizo esas funciones y nadie se lo ordenó.

La antigua responsable de prensa de Podemos asegura que nunca hizo esas funciones y nadie se lo ordenó.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. | EFE

Gara Santana, la antigua responsable de prensa de Podemos acusada de cuidar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero, ha negado ante el juez que ejerciera como niñera a sueldo del grupo parlamentario de la formación morada, si bien ha reconocido que en ocasiones fue a la casa de la ahora ministra de Igualdad, pero solo para trabajar sobre el argumentario del partido.

Santana es pareja del diputado del partido Rafa Mayoral y a la que Irene Montero utilizó como segunda niñera, según el testimonio de la exescolta Elena González ante el juez Juan José Escalonilla.

Este jueves, Santana ha negado que entre sus cometidos estuviera el cuidado de los hijos de Montero e Iglesias. Ha precisado que en ocasiones podía subir a la casa de ella, pero no iba con regularidad. Nunca hizo esas funciones y nadie se lo ordenó, ha señalado.

La extrabajadora de Podemos ha contestado a las preguntas del juez y de sus abogados, pero ha preferido no responder a Vox, que ejerce de acusación popular. La Fiscalía no ha estado presente.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha manifestado a la salida del interrogatorio que "ya" se esperaban las explicaciones que iba a ofrecer la investigada, "en la línea de defensa de negar que ella cuidase en ningún momento de Montero y que su actuación ha sido estrictamente profesional".

Castro ha lamentado que Santana no haya querido contestar a sus preguntas, antes de expresar que la investigada tiene el derecho a mantener una "línea estratégica" para su defensa y su absolución.

Señalada por la exescolta de Podemos

El juez acordó investigar a Santana por un presunto delito de malversación tras estimar la petición de las acusaciones populares, ejercidas por Vox y ProLege. También requirió a Podemos que identificase a la persona a la que la exescolta Elena González se refirió como "Gara", quien habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero.

En aquel momento, el magistrado instructor no puso una fecha a la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si Santana cobró del partido o del Congreso, le llamaría a comparecer en calidad de testigo o de investigada. Finalmente, en una providencia de 8 de abril, el juez acordó citarla como investigada.

Esta nueva diligencia se enmarca en el proceso que surgió de la denuncia de la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos, Mónica Carmona. Sostiene que Montero usaba a "una persona a sueldo del partido", en referencia a Teresa Arévalo, "como cuidadora de sus hijos". El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró al juez que no podía aportar pruebas porque, al ser cesada de su cargo en el partido, no pudo seguir investigando los hechos.

Además, testificó que ella también tuvo que desempeñar alguna vez funciones que no le correspondían y señaló a Gara Santana, que ha negado las acusaciones ante el juez que también investiga el caso Neurona sobre un contrato de Podemos con una consultora mexicana para las elecciones generales de 2019.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso