Menú

Vox, PP y Cs respaldan el gesto de Felipe VI ante una espada "todavía manchada de sangre de españoles"

La derecha considera las críticas por parte de los "enemigos de España" son suficiente para saber que el Rey hizo lo correcto.

La derecha considera las críticas por parte de los "enemigos de España" son suficiente para saber que el Rey hizo lo correcto.
El Rey permanece sentado ante la espada del genocida Simón Bolívar. | Cordon Press

Vox, Cs y el PP han aplaudido este martes la reacción del rey Felipe VI de permanecer sentado al paso de la espada del genocida Simón Bolívar durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Además, consideran que las críticas por parte de la izquierda radical, "los enemigos de España", son más que suficiente para saber que hizo lo correcto.

"Estaría todavía manchada de sangre de españoles", ha censurado en Twitter el diputado de Vox por Madrid y portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegmann. Del mismo modo, el portavoz de Exteriores, Víctor González, ha recordado que Bolívar dictó un decreto que "significó el genocidio de aquellos españoles, indígenas, mestizos o criollos o lo que fueran que no quisieran unirse a los insurgentes".

La espada de Bolívar se exhibió durante la toma de posesión presidencial de Petro como "símbolo de su lucha guerrillera" y Felipe VI permaneció sentado durante el paso del arma, que no es un símbolo oficial del país, tal y como ha recordado el diputado de Vox, Víctor Sánchez del Real. "Levantarse ante un objeto, por histórico que sea, ni de broma, como si sacan la silla de los zipazaques muiscas. Muy curioso pero nada más."

Cs: "Braman contra el Rey"

También en redes sociales, el vicesecretario general de Ciudadanos y su portavoz en Aragón, Daniel Pérez Calvo, ensalza la decisión de Felipe VI. "Braman contra el Rey quienes hubiesen preferido ver a Sánchez genuflexo ante un sable manchado de sangre española", censura.

"Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a hacer lo correcto en su defensa de España", ha sostenido en Twitter el partido liderado por Inés Arrimadas tras las críticas que el gesto de Felipe VI provocó en Unidas Podemos, ERC o Bildu. A su juicio, "los enfados de los socios del Gobierno, que no mueven un dedo contra los homenajes a los asesinos de ETA, son los aciertos del Jefe del Estado", ahonda la formación naranja.

También la diputada y portavoz económica de Cs en el Congreso, María Muñoz, sostiene que para entender el significado de la espada de Bolívar "sólo hay que saber un poco de historia y haber leído otro poco". Y cree que si el gesto del monarca molesta "a los comunistas y demás purria independentista", es que está bien.

Ministros criticando a Felipe VI

El gesto de Felipe VI ha sido criticado por Unidas Podemos, incluyendo la ministra Ione Belarra, que le ha llegado a exigir que pida disculpas a Colombia. Mientras desde el PSOE restan trascendencia a este hecho, el PP considera inadmisible que la mitad del Ejecutivo "se dedique a criticar de esta manera al jefe del Estado", señala el portavoz adjunto y coordinador de Economía del PP en el Congreso, Jaime de Olano.

"Esto es inadmisible. No se ha visto en ningún país del mundo civilizado", ha sentenciado el portavoz adjunto, que lamenta estar "más que acostumbrados" a este tipo de actuaciones por parte del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez, que no es capaz de poner orden, ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios