Menú

Entidades afines a Colau cantan "bingo" en el reparto de subvenciones

El Ayuntamiento de Barcelona sigue subvencionando al entramado de grupos y plataformas que impulsaron el acceso de Colau a la alcaldía.

El Ayuntamiento de Barcelona sigue subvencionando al entramado de grupos y plataformas que impulsaron el acceso de Colau a la alcaldía.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. | Europa Press

Superado el trance de su imputación por dar subvenciones a grupos afines con el archivo de la causa, el equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona insiste en dotar con importantes ayudas a grupos como el Observatorio DESC (Derechos económicos, sociales y culturales) o Ingenieros Sin Fronteras para proyectos con títulos singulares.

Así y en las adjudicaciones de este ejercicio, el Observatorio DESC (que empleó a muchos de los actuales rectores del Ayuntamiento de Barcelona) ha logrado 174.570 euros para dos proyectos. El primero, "Repensemos el derecho a la ciudad pospandemia". La ayuda para repensar asciende a 74.806 euros, 29.882 euros para este año y 29.167 para que sigan repensando en 2023.

El segundo proyecto lleva por título "Contratación pública, empresa y derechos humanos en época de transición ecosocial", ambicioso enunciado para el que se destinan 99.764 euros diferidos en varios años.

Además del Observatorio –uno de cuyos impulsores es Gonzalo Boye, el letrado de Puigdemont y Borràs, entre otros, y condenado por el secuestro de Emiliano Revilla–, otro gran beneficiado por las subvenciones municipales es Ingenieros sin Fronteras, que según los datos que aporta el diario ABC, obtiene 254.853,83 euros para "Promoción del asociativismo local en defensa de la justicia ambiental" (142.353,83 euros); "Coherencia de políticas para transiciones socioecológicas con justicia global" (75.000 euros) y "Juventud en acción para la justicia ambiental global" (37.500 euros).

Un proyecto en Marruecos

La asociación Irídia, de la que forma parte la madre del asesino Rodrigo Lanza, condenado por haber dejado tetrapléjico a un guardia urbana en el desalojo de una fiesta okupa en Barcelona y por haber matado a un hombre en Zaragoza, también hace caja con las subvenciones. En concreto, 50.000 euros, 36.500 este año y el resto para el próximo para un proyecto de "Alertas transfronterizas ante vulneraciones de derechos a migrantes en Marruecos".

Pero las subvenciones municipales en las que según la Fiscalía Ada Colau no tiene nada que ver ni sabe a quién se otorgan, no sólo afectan a proyectos en el exterior o de sesgo ecologista. El último escándalo fueron los189.947 euros que el Ayuntamiento destinó al concierto del "orgullo" en el que Samantha Hudson pidió el voto para la alcaldesa. En la misma línea, el Ayuntamiento ha otorgado 2,3 millones de euros a entidades LGTBI para este y los dos próximos ejercicios. En cambio, la parroquia de Santa Anna de Barcelona, que se dedica a la acogida de personas sin hogar, sólo merece a juicio de los responsables municipales, una subvención de 3.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador