Menú

El PSOE se vuelca con Petro y sale al rescate de la Constitución "plurinacional, intercultural y ecológica" de Boric

Sánchez visitará al presidente colombiano sólo dos semanas después de tomar posesión y de su choque con Felipe VI

Sánchez visitará al presidente colombiano sólo dos semanas después de tomar posesión y de su choque con Felipe VI
El presidente de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo chileno, Gabriel Boric, en un rencuentro reciente. | EFE

Sólo dos semanas después de tomar posesión, Gustavo Petro recibirá a Pedro Sánchez en la Casa de Nariño, el palacio presidencial colombiano. El jefe del Ejecutivo español ha decidido que Bogotá sea su primera parada internacional tras su parón estival. La gira Iberoamérica de Sánchez, que comenzará el próximo miércoles y durará hasta el sábado, llevará al Falcon presidencial también a Ecuador y Honduras.

Además de Sánchez, también viajará la ministra de Industria, Reyes Maroto. No es la primera vez que el Gobierno se vuelca con Gustavo Petro, al que ya recibieron cuando era un candidato presidencial, el pasado mes de enero. En aquella ocasión, Sánchez tuvo una reunión con el exterrorista del M19 en Ferraz y las ministras de Podemos, Ione Belarra y Yolanda Díaz, le acogieron en sus despachos. La gira "europea" del candidato de izquierdas le ayudó a impulsarse electoralmente y acabar ganando en las elecciones presidenciales de mayo.

Su primera decisión como presidente fue ordenar que sacasen en el desfile de su toma de posesión una supuesta espada de Simón Bolivar, robada por el M19 cuando estaba en sus filas. El Rey de España, Felipe VI, declinó levantarse, al no ser un símbolo oficial, algo que enfureció a Podemos y a las filas del partido de Petro, Colombia Humana, que aprovecharon para sacar a relucir su hispanofobia.

Desde el PSOE, su secretaria de Política Internacional, Hanna Jalloul, presente en la toma de posesión se limitó a señalar que "vivimos con mucha ilusión la victoria de fuerzas progresista en la región", pese a que el partido de Petro o el de Boric, en Chile, son más próximos a Podemos.

Al rescate de la Constitución de Chile

Jalloul, que también mantuvo un encuentro con Petro nada más ser nombrado, ha retomado su actividad en Twitter trasladando el apoyo del PSOE a la nueva Carta Magna chilena, pendiente de ratificarse en referéndum. "La nueva Constitución ofrece el marco necesario para la construcción de un Estado de derecho", ha afirmado la responsable de exteriores del PSOE, a sólo unas semanas del referéndum, que se vota el 4 de septiembre.

El apoyo de los socialistas españoles se produce en un momento en el que las encuestas muestras que la mayoría de los chilenos votarían en contra. Los sondeos arrojan que la opción de "rechazo" se mueve en el 47% mientras que el "apruebo" apenas llega al 36%. La idea es movilizar a la comunidad de chilenos en el exterior, que en nuestro país superan los 100.000.

Una Constitución de izquierdas

El proyecto de Constitución, que se votará el día 4 de septiembre, define a Chile como "Estado Plurinacional, Intercultural regional y ecológico", reconoce 11 pueblos y naciones (Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk'nam "y otros").

Además, establece "el derecho a la memoria" y "promueve una sociedad donde mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexuales y de género participen en condiciones de igualdad sustantiva". La nueva Carta Magna, de la que sus defensores aseguran que es la más feminista y la primera woke del mundo, asegura que Chile es una "democracia paritaria"

Temas

En España

    0
    comentarios